Lo hizo en el marco del 5° Foro de Origen e Identidad Gastronómica y del Encuentro Nacional de Turismo Gastronómico, donde valoró el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el sector privado. En el encuentro participaron también del secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, y la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.
El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el 5° Foro de Origen e Identidad Gastronómica y en el Encuentro Nacional de Turismo Gastronómico, compartiendo su exposición con el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, y la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa.
Estuvieron presentes la vicegobernadora, Hebe Casado; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, la subsecretaria de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Yanina Martínez, y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y afines de Mendoza (AEHGA), Edmundo Day, entre otras autoridades.
Este evento, que cuenta con la organización del Emetur y AEHGA, constituye un espacio en el que se expone lo trabajado durante todo un año por organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales e instituciones académicas del sector privado y profesionales de disciplinas afines.
En el Foro se promueve la revalorización de las raíces y la colaboración entre el sector público y el privado, que ya han delineado propuestas concretas de trabajo y de mejora.
El Gobernador Cornejo comentó que Mendoza avanza en turismo gracias a la colaboración entre el Gobierno provincial y el sector privado y le dio la bienvenida a Daniel Scioli, al señalar que el funcionario nacional conoce el sector, “y es muy bueno estar acompañado por el Gobierno nacional”.
Comentó que los privados en nuestra provincia son dinámicos y competitivos y han innovado de manera importante en estos últimos años. “Por supuesto, con un Gobierno provincial que no solo acompañó sino que creó las condiciones para eso”, fundamentó.
Ante estos conceptos, Cornejo dijo que sin este trabajo conjunto no se hubiesen podido lograr todos los avances que han permitido a Mendoza ser una alternativa turística importante en el país y el exterior.
Siguiendo con su análisis, señaló que “la Argentina está lejos de los grandes consumidores de turismo. Por eso es tan relevante todo lo que hicimos en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo durante mi primer período de gobierno y lo que queremos ampliar”.
Dentro del paquete de acciones que tiene pensado el Ejecutivo para potenciar el sector, también mencionó el desarrollo del Sur provincial. Para eso, señaló que “buscamos llevar muchos más turistas” a esa zona de la provincia. Además, destacó “la buena gastronomía” y puso en valor las potencialidades del Valle de Uco, para luego hacer hincapié en proyectos que desea desarrollar en la cordillera mendocina.
“Nos sentimos muy comprometidos con este sector, porque ha sostenido en los últimos 10 años el empleo privado de Mendoza, mientras este indicador ha caído en otras actividades, como en todo el país”, afirmó el mandatario provincial. Además, dijo: “No es gratuito estar 15 años sin crecer en la Argentina, no es gratuito para Mendoza, no es gratuito para nuestros emprendedores ni para el Gobierno provincial”. Ante esto, remarcó que aunque el Ejecutivo local haga bien las cosas para lograr el crecimiento esperado, lo vivido “ha impactado y feo”.
Aunque planteó esta situación, Cornejo se mostró esperanzado “en lo que venimos desarrollando a nivel provincial, pero en el marco económico que debe dar y está dando el Gobierno nacional para estas inversiones”.
Enumeró otras acciones como la licitación de Penitentes para el turismo de nieve y mencionó la buena temporada que tuvo el complejo Las Leñas. “El Gobierno nacional ha otorgado la propiedad de las tierras al proyecto El Azufre, donde ya se han invertido más de 10 millones de dólares en el lugar y se piensa en otra para hotelería, residencias y todo lo que se requiere en un espacio donde 5 o 6 meses al año hay nieve como para esquiar”, comentó el mandatario provincial.
Es más, comentó que se trata de una inversión de más de 200 millones de dólares que puede ser una de las primeras en turismo que entre en un RIGI. “Y, si como acaba de proponer el secretario [Scioli], se está trabajando en un RIGI para el turismo con montos mucho más chicos, creo que es una gran noticia para Mendoza que los privados van a saber aprovechar”, afirmó Cornejo.
Luego, el Gobernador puso el acento en la gastronomía y comentó a los presentes que la Legislatura aprobó un plan para desarrollar esta actividad y el turismo en Mendoza, destacando la necesidad de inversiones y mayor conectividad para competir en el sector. “Aspiramos a sostener este nivel porque hemos crecido mucho, no solo con las estrellas Michelin, sino que esto es fruto de un trabajo de una red de sabores mendocinos, propiamente dicho, repartidos a lo largo y a lo ancho de la provincia, en los cuatro oasis”.
Sin ir más lejos, manifestó que apuesta a que este plan de desarrollo de la identidad gastronómica de Mendoza tenga más resultados, porque el ecosistema ya se lo permite. “Sí necesitamos las inversiones y un sector privado invirtiendo, pero también potenciar los aeropuertos, terminar el de San Rafael, encarar el de Malargüe y explorar pistas alternativas low cost, como hicimos en San Martín”.
En este sentido, Cornejo detalló que “en Mendoza no solo hay lugares hermosos, sino culturas apasionantes, con lo cual tenemos que hacer un mayor esfuerzo para traer turistas aquí”. Por eso, señaló: “Tenemos un sector privado para cumplir con estos objetivos y tener beneficios que se reproduzcan social y económicamente”.
Por su parte, el secretario Daniel Scioli puso en valor el desarrollo del turismo en Mendoza al destacar la adaptación del aeropuerto a la demanda, y las inversiones en energías renovables y deportivas.
Scioli, luego, sostuvo que es “magnífico en este contexto de reordenamiento del país cómo en la provincia de Mendoza se realizó la primera inversión utilizada del RIGI en el caso de energía renovable”.
Además, remarcó la importancia del turismo para la economía local, incluyendo la promoción de la cultura y la gastronomía, al hacer hincapié en la realización del Foro Gastronómico. Acto seguido, señaló que el RIGI se aplicó para grandes inversiones, y aseguró que aplicarlo en el sector turístico, “y por la demanda creciente que hay, particularmente aquí en la provincia de Mendoza, nos va a permitir aumentar la capacidad instalada hotelera. Son inversiones que generan un impacto positivo en el empleo, como se hacen estos hoteles o ampliaciones, aumenta el trabajo”.
El secretario afirmó que el turismo en Argentina, especialmente en Mendoza, está en crecimiento, y mencionó a modo de ejemplo la realización de congresos, al subrayar que es “un turismo para todo el año”, y añadió que “esto realmente es muy significativo, porque es un mercado creciente que buscamos en todo momento”.
Acto seguido, Scioli destacó esta combinación con la gastronomía a partir de una nueva camada de chefs, que “son jóvenes que tienen la vocación de los sabores regionales compartidos en platos exquisitos”. Así, reafirmó que es la “mejor publicidad que podemos hacer: un turista contento difunde y vuelve”.
Luego, el secretario Scioli hizo referencia a la capacitación en calidad turística y sostuvo que es clave para generar empleo y atraer inversiones, asegurando estabilidad y seguridad para los visitantes y estudiantes en el sector.
Posteriormente, Daniel Scioli aseveró que Argentina se posiciona como un destino turístico de calidad, vinculado a la naturaleza y con oportunidades de crecimiento tras la pandemia para su recuperación. “Esto es lo que vemos en nuestros 39 parques nacionales, lo vemos en todo lo que significa el turismo de cruceros, el turismo de montaña, esto es lo que creo que tenemos que movilizar y este encuentro tiene una gran relevancia en este sentido”.
Antes de finalizar, el funcionario nacional puntualizó en que este “es el momento de acelerar la contramarcha y la recuperación de Argentina, que tenemos todo para salir adelante y que seguro no nos vamos a perder”.
Gabriela Testa, por su parte, remarcó que Mendoza viene trabajando hace tiempo en los foros de origen e identidad astronómica y que este es el quinto. Así, afirmó: “Hemos llegado a un nivel de evolución que hemos podido presentar hoy en nuestro plan estratégico de desarrollo de gastronomía”.
Además, la titular del Emetur sostuvo que la presencia de los funcionarios nacionales en este evento lo convierte “en el primer encuentro nacional de gastronomía, y así ha sido. El primero es en Mendoza, luego seguirá en otras provincias”.
De esta manera, Testa trajo a colación que “Mendoza en los años 2023 y 2024 ha sido nominada Capital Iberoamericana de la Gastronomía, y el año pasado entramos a la guía Michelin”. Aseguró además que “eso quiere decir que proyectamos una imagen de una gastronomía muy superior a la que nosotros nos imaginábamos”.
En este sentido, Gabriela Testa afirmó que “a estos logros hay que sostenerlos. Se los sostiene con formación, con capacitación y con mucho trabajo”, al detallar que dentro del plan de desarrollo estratégico presentado en este Foro “se incorporan dos proyectos muy importantes”, como son la creación de un libro de investigación gastronómica con la Universidad de Cuyo, y también el observatorio que lleva a cabo el Emetur junto con AEHGA”.
Presentación de programas y objetivos a realizar
Durante el 5° Foro de Origen e Identidad Gastronómica y el Encuentro Nacional de Turismo Gastronómico se realizó la presentación del Programa GustAr, el Plan Estratégico de Desarrollo de la Gastronomía de Mendoza (DIGAM), resultado de los proyectos ejecutados durante 2024 por las mesas de trabajo y el Ecosistema de Comunicación Sabor a Mendoza.
El objetivo final es desarrollar y nutrir, de manera conjunta, la marca Mendoza abordando aspectos vinculados a la calidad, los productos identitarios y la cocina local, entre otros ejes.
En el encuentro se trata temáticas en relación con el Producto; Promoción y Comunicación; Investigación, Desarrollo e Innovación; Gobernanza; Sostenibilidad y Origen, todas analizadas en conversaciones del alto impacto.
Este foro ha sido declarado de Interés Provincial por la Cámara de Senadores de Mendoza en 2019 y cuenta con el alcance nacional de la FEHGRA.
Como el año pasado, para esta quinta edición, las instituciones que acompañan son Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Universidad Nacional de Cuyo, Unculab, Dirección de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), Escuela Islas Malvinas, Asociación El Arca, Valos, Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, Fundación ProMendoza, Sabor a Mendoza, GustAr y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
Fuente: Gobierno de Mendoza