Primer Fomento Cultural: lanzaron la convocatoria abierta a trabajadores del sector

La convocatoria abarca a mayores de 18 años inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura.

Se lanzó la convocatoria para participar en el 1° Fomento Cultural Misionero, se trata de 100 subsidios de carácter no reembolsable destinados a proyectos culturales, tanto colectivos como individuales, como así también espacios de la cultura independiente. Desde la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el ministro de Cultura, Joselo Schuap, presentó esta herramienta de gestión que tiene por finalidad promover las industrias culturales de la provincia.

La convocatoria, en la que podrán participar mayores de 18 años inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura, apunta a fortalecer y estimular la concreción de proyectos artísticos-culturales.  Durante el lanzamiento, el Gobernador señaló que “con este proyecto de fomento estamos abriendo la posibilidad de que en un tiempo cercano puedan haber eventos culturales con presencia del público”, siempre siguiendo los protocolos necesarios. “Vamos preparándonos y generando las herramientas necesarias para potenciar la cultura”, agregó.

De la misma manera, Herrera Ahuad señaló que la medida es “un complemento del resto de los programas que ya están instalados en la provincia” y reconoció que el área cultural es uno “de los sectores más afectados por la pandemia, por lo que hemos tratado de dar respuestas en la mayoría de los casos que se tuvieron que resolver”.  Además indicó que este programa viene a “complementar todas esas actividades que la provincia ya tiene diagramadas y pensadas de acuerdo a cómo se va dando la epidemiología en este tiempo”.

Respecto de la injerencia del programa, sostuvo que “se hará una distribución equitativa de los proyectos y todos los municipios están involucrados”. Tanto los coordinadores regionales del ministerio de Cultura como los responsables del área de cada municipio “van a evaluar en forma regional los proyectos presentados, proyectos que están destinados a todo el mundo cultural, es decir que no hay sesgo de ningún tipo más allá del cumplimiento con la documentación necesaria”.

Foto: Gobierno de Misiones

Igualmente, sostuvo que la medida va de la mano con otras acciones en beneficio de la cultura misionera, como la reciente puesta en valor de la Casa Museo de Horacio Quiroga en San Ignacio y la cesión del “Salón de los Escritores Misioneros” a la Sade Misiones. En tono general, subrayó que “vamos dando la importancia que corresponde a los diferentes sectores de la sociedad misionera y de esta manera, como gobernantes, tratamos de dar esas respuestas necesarias en tiempos complejos”. Por último, auguró que la medida será  un éxito y “sabemos que va a generar una gran expectativa en el ambiente cultural de Misiones”.

Fuente: Gobierno de Misiones