Construirán viviendas para albergar a tareferos mientras dure la zafra de la yerba mate

Las casas se edificarán de acuerdo con la cantidad de hectáreas de cultivo de los productores.

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, precisó en la presentación del convenio que la institución que él dirige apunta a «brindar herramientas para optimizar a todo el sector, desde la zafra hasta el empaquetado, cuidando a los trabajadores y al consumidor».

«Con el tarefero comienza el recorrido de la yerba que llega a las góndolas y ese primer paso, el de la cosecha, tiene que contar con excelentes condiciones de trabajo», remarcó el funcionario nacional, al tiempo que señaló que es «importante que toda la cadena yerbatera ande bien».

Por su parte el titular de Iprodha, Santiago Ros, comentó que el convenio firmado permitirá «establecer un procedimiento que hasta ahora no estaba cerrado y para lograrlo es importante la intervención del INYM porque cuenta con la información tanto de productores como de secaderos».

Foto: Télam

«Se trata de un préstamo que daremos al productor para la construcción de la vivienda, con un plazo estimado de diez años de amortización, el que se pagará a medida que entregue la hoja verde en los secaderos, reteniendo hasta un 10 por ciento de ese importe», explicó el funcionario provincial.

En se mismo marco el representante del sector tarefero en el Directorio del INYM, Rubén Alvez, manifestó que esta iniciativa es inédita y no hay antecedentes de ello.

«Es la primera vez en la historia de la yerba mate que las instituciones se ocupan de brindar una estructura edilicia, con todos los servicios (agua, energía, sanitarios), para que los tareferos puedan almorzar, resguardarse de las inclemencias climáticas y descansar, además de organizar su jornada laboral con eficiencia», destacó.

Según explicaron desde la entidad yerbatera, se prevé trabajar en «forma conjunta» con los pequeños, medianos y grandes productores, en cuyas propiedades se edificarán las viviendas de acuerdo a la cantidad de hectáreas de cultivo que los mismos posean, cantidad de trabajadores registrados y una determinada cuantía de hoja verde entregada durante los últimos dos años.

«El costo de las viviendas será saldada por el dueño del yerbal al Iprodha a través de los secaderos, que retendrán hasta el 10 por ciento del monto que le corresponde por el total de la entrega de hoja verde; eso, en un plazo de 10 años», indicaron finalmente desde el INYM.

Fuente: Télam