Promovieron un acuerdo para bajar las comisiones de PedidosYa a locales gastronómicos

El acuerdo regirá hasta el próximo 30 de junio y establece que la aplicación móvil de delivery cobrará a los establecimientos gastronómicos una retribución.

La Secretaría de Comercio Interior promovió la firma de un acuerdo entre la empresa de envíos a domicilio PedidosYa y representantes de asociaciones de pizzerías, cafés, heladerías y otros locales gastronómicos para bajar las comisiones por sus servicios un máximo del 18 por ciento +IVA, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La aplicación móvil de delivery cobrará a los establecimientos gastronómicos una comisión por su servicio de marketplace de 10 por ciento +IVA, y una de 18 por ciento +IVA por el servicio de marketplace y logística, ambos montos sobre el valor bruto del ticket del pedido confirmado.

Además, PedidosYa se comprometió a reducir a 5 días el plazo de acreditación de los pagos con tarjeta de crédito a los comercios.

El acuerdo fue rubricado por PedidosYa y la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), e incluirá a todos los restaurantes, bares y comercios de despacho de comida afiliados.

Foto: Télam

«Esperemos que pasada la pandemia se pueda mantener una relación equilibrada, con mecanismos de cobro transparentes que sirvan para todos los actores involucrados en este tipo de servicios», expresó en un comunicado la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Por su parte, el director comercial de PedidosYa, Maximiliano Nocioni, destacó el trabajo conjunto entre los distintos actores y aseguró que «es un ecosistema donde estamos nosotros, los comercios y los usuarios, y en la medida que una de estas tres patas no funciona, el ecosistema deja de funcionar”.

«La pandemia puso en jaque a la gastronomía. Nuestra función y responsabilidad es colaborar, porque necesitamos salir todos adelante. Estamos realizando un gran esfuerzo, pero tenemos que intentar que estas mesas de trabajo existan independientemente de la pandemia, que sea un puntapié inicial para profundizar el diálogo y seguir colaborando entre todos”, aseguro Nocioni.

A su vez, el presidente de Afadhya, Gabriel Gustavo Famá, agregó que el acuerdo «sirve para caminar todos juntos y entender que hay comercios que tienen necesidades y también hay negocios que tienen necesidades».

También participaron de la firma del acuerdo la presidenta de Appyce, Natalia Fernández; la presidenta de AAMF, Susana Perrota; y el gerente de Asuntos Corporativos de PedidosYa, Mauro Williams.

Este acuerdo se suma al que firmaron en diciembre pasado la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) con distintas app de envíos a domicilio, que también fue propiciado por la Secretaría de Comercio Interior.

Fuente: Télam