Iniciativa del Gobierno misionero para proteger las águilas que habitan la selva paranaense

Fue presentado por el Instituto Misionero de Biodiversidad.

La iniciativa tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de esas especies para el ambiente y el hombre. Abarca la realización de campañas de difusión en los medios, en sitios clave habitados por las águilas, con material gráfico y de entrega gratuita.

A su vez, a partir de estas campañas se pretende recabar información sobre posibles nidos activos de águilas en Misiones; mediante el funcionamiento de una red de información.

Se trata de las águilas que habitan la selva paranaense: el águila crestuda negra, el águila crestuda real, el águila viuda, el águila harpía y el águila monera. Todas ellas están consideradas «depredadores tope«, es decir, que están en el tope de la cadena alimenticia.

Estas aves no sólo capturan especies que se alimentan de plantas, también son capaces de alimentarse de otros depredadores más pequeños; por lo que tienen un gran efecto en todo el ecosistema.

Entre los servicios ecosistémicos que prestan, se destacan el de «remover» a animales enfermos de la selva; ya que estos son más fáciles de detectar y capturar, evitando así que las enfermedades se propaguen o incluso lleguen a afectar a poblaciones humanas.

Las águilas también controlan plagas como roedores y palomas, beneficiando a los productores que ven menos afectados sus cultivos.

Fuente: Télam