La Selva Paranaense, una «joya verde» en la que Nación y la provincia reforzarán los fondos de preservación

Buscan cuidar a más 1.500 especies de mamíferos, entre ellos el amenazado yaguareté

En sus orígenes, la selva cubría 100 millones de hectáreas al sur de Brasil, el oriente de Paraguay y el noroeste de Argentina. De ellas, hoy en día perduran tan sólo 5,8 millones de hectáreas, de las cuales Misiones alberga uno de los núcleos mejor conservados.

El yaguareté encuentra en la selva misionera uno de los últimos refugios de su población en Argentina; se estima que quedan menos de 60 ejemplares en la zona.

Sólo en el Parque Nacional Iguazú se registran unas 250 especies de árboles y 85 variedades de orquídeas; además cerca de 500 especies de aves (la mitad de las especies del país) habitan en esta ecorregión.

Existen varios estratos arbóreos, con un techo de 20 a 30 metros de altura, hay algunos ejemplares aislados de hasta 50, con una altísima densidad de árboles.

Según un artículo de Guillermo Gil, biólogo e integrante del Programa Bosque Atlántico de Aves Argentinas, publicado en el sitio Argentina Forestal, «en una sola hectárea de selva puede haber desde 373 a 791 árboles, con presencia de entre 55 y 73 especies y sólo en el Parque Nacional Iguazú, existen aproximadamente unas 400 especies de hongos y 178 especies de hormigas».

Este Parque es uno de los sitios más estudiados de la selva paranaense: entre 1987 y 2013 se solicitaron 332 permisos de investigación; de ellos un 62% sobre fauna y un 28% sobre flora, el otro 10% asociado a hongos, turismo, entre otros.

Fuente: Télam