El Gobierno de Misiones inauguró la puesta en valor del «Solar del Che» en Caraguatay

El gobernador Hugo Passalacqua inauguró las obras de puesta en valor de la Casa Museo de Ernesto Guevara, ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, en Caraguatay.

 Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto de inauguración de las obras de puesta en valor de la Casa Museo de Ernesto Guevara, ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che” en Caraguatay. El evento incluyó  la plantación de árboles nativos, un corte de cinta, una recorrida por un sendero hasta la casa y el flamante mirador. Durante el acto, se entregó la Declaración de Interés de la Cámara de Representantes del sitio. 

Vale destacar que las obras de restauración, que coinciden con el natalicio del Che Guevara, fueron posibles gracias a un aporte de la anterior gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, entonces a cargo de Tristán Bauer, y al apoyo del municipio. Además, empresas privadas colaboraron con la señalética, cartelería y mejoras en el mirador y los caminos de acceso.

UN LUGAR DONDE SE REIVINDICA LA CULTURA Y LA NATURALEZA

En representación del Gobierno de Misiones, el ministro de Cultura, José Martin Schuap, agradeció a los actores públicos y privados involucrados en la puesta en marcha de la iniciativa.  “Esto es de los misioneros y del futuro, de nuestra gurizada, de los que vendrán. Es un área natural protegida. Estamos en una tierra que cuidamos nuestra naturaleza. Entonces, no quedó afuera la palabra cultura, porque repito, esto es un área de reserva natural y cultural”, comentó. 

Asimismo, evocó la memoria del “Che” Guevara y del músico misionero Ramon Ayala. En particular, resaltó que Ayala conoció al revolucionario argentino en Cuba en 1962, un encuentro que calificó de suma importancia para la historia cultural.  “Justamente hoy la revolución más grande que podemos hacer es el amor, el buen trato y el abrazo”, reconoció.

A su turno, el intendente de Caraguatay, Mario Peyer, agradeció al gobernador Passalacqua el acompañamiento al desarrollo de su comuna y al Ministerio de Cultura por ayudar en la puesta del valor del lugar. “Acá nace también nuestro pueblo, así que creo que somos muy bendecidos por eso. Para nosotros significa mucho este lugar, es muy emblemático, lo vamos a cuidar mucho”, aseguró. Reafirmó que desde su comuna seguirán trabajando en reforzar el turismo y la cultura del municipio. 

Por su parte, el guardaparque, Juan Perié y el escritor Pedro Solans dieron cuenta del valor histórico del lugar como espacio de formación de la histórica figura del “Che”.  En particular, Solans dio cuenta que en la obra de tal personaje está presente el misionerismo “porque ahí van a encontrar las estrofas del mensú de Ramón Ayala, ahí van a encontrar vestigios del pensamiento guaranítico de la tierra sin mal, y sobre todo, y una cosa muy importante. Toda su preocupación en la vida fue el hombre nuevo, el nuevo amanecer, el cambiar uno personalmente para que cambie la sociedad”.

El acto contó con la presencia del ministro de Ecología, Martín Recamán, entre otros funcionarios legislativos, otras autoridades provinciales y locales, artistas e invitados destacados.

SOBRE LA CASA MUSEO Y LA RESERVA

La Casa Museo de Ernesto Guevara es un espacio cultural e histórico que conserva parte de la infancia de esta figura de renombre mundial. Ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, un área protegida de 18 hectáreas, ofrece a los visitantes la oportunidad de recorrer tres senderos, visitar el museo en el predio y conocer los primeros años de la vida de Ernesto Guevara. En el lugar se pueden apreciar los restos de la casa de los Guevara, un ingenioso sistema de provisión de agua y un mirador con vistas al río Paraná, la isla Caraguatay y la costa del Paraguay, así como una diversidad de fauna y flora característica de la región. 

Justamente allí,  Ernesto Guevera Lynch y su esposa Celia De la Serna, los padres del Che se asentaron en Misiones en 1927, procedentes de San Isidro, Buenos Aires tentados por las potencialidades productivas de la región.  En 1997, año en que descubrieron los restos del Che en Bolivia, las tierras de los Guevara fueron expropiadas (una porción) mediante una ley de la Legislatura provincial con el objetivo de convertirla en reserva.

Fuente: Gobierno de Misiones

Fecha de Publicación: 15 junio, 2024