Brasil confirmó el primer caso de viruela del mono en Foz de Iguazú, en la frontera con la provincia

Se trata de un joven de entre 20 y 29 años con antecedente de un viaje reciente a San Pablo, la ciudad más afectada por la enfermedad en el país vecino, con 1.298 casos confirmados.

Ante la cercanía de casos confirmados, Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones, indicó que «es preocupante como se va extendiendo en el mundo» el virus.

«Es un universo chico todavía, pero va apareciendo en el país. Nosotros tenemos que preocuparnos en cuanto a la migración turística«, añadió.

El médico trató de llevar tranquilidad a la comunidad y aseguró que hay un protocolo pensado por si se confirma un caso; así como también información sobre los síntomas por los cuales estar alerta.

«Estamos preparados en cuanto a la información. Cuando aparece el paciente debemos tomar muestras de las lesiones y enviarlas al Instituto Malbrán; es decir ya está pensado en un protocolo. Pero como sistema tenemos que estar preparados y atentos, eso es importante. Porque si no hay sospecha puede pasar un caso adelante nuestro y no nos damos cuenta», afirmó.

En cuanto al paciente con viruela del mono en Foz de Iguazú, se conoce que se encuentra en buen estado de salud y permanece en aislamiento domiciliario, siendo acompañado por un equipo médico del CIEVS.

En esa ciudad fronteriza con Puerto Iguazú hay otros ocho casos sospechosos que están siendo investigados.

Fuente: Télam