Presentaron a Melchora, el nanosatélite que medirá las huellas de carbono de la selva

Fue desarrollado por la empresa público-privada FanIot y FanSat y va a estar orbitando a 150 kilómetros de la atmósfera.

Durante la presentación remarcaron que la denominación «Melchora» es con el propósito de «poner en valor la figura de Melchora Caburú, quien desempeñó un importante rol en las luchas por el federalismo«.

En ese marco la diputada provincial Balán que estuvo a cargo de la apertura destacó que «Melchora fue una mujer determinante en nuestra historia, que luchó codo a codo, librando las gestas militares con su compañero de vida y de lucha, para que hoy podamos ser concebidos como provincia del noreste argentino. Melchora y Andresito son exponentes determinantes del misionerismo que defendieron lo nuestro».

«Hemos soñado con Melchora en muchos ámbitos, pero nunca habíamos soñado con Melchora en el aire o en el cosmos. Hoy se está haciendo realidad gracias a la gente de FanIot y de la UNaM que estuvieron con este proyecto en conjunto», agregó Balán.

Por su parte el director ejecutivo de FanIoT, Martín Bueno, explicó que «este nanosatélite va a pasar cada nueve horas y leerá los datos de la selva misionera con sensores que van a estar en tierra. Van a medir la absorción y emisión de CO2 para poder monitorear qué es lo que pasa en nuestra selva».

El satélite, que se va a poner en órbita el año que viene, será de gran ayuda para monitorear las emisiones o absorciones de CO2. Es el primero en su clase en Latinoamérica, afirmaron en la presentación.

Fuente: Télam