Misiones y el Sedronar firmaron convenios para la prevención de adicciones

Ambas autoridades destacaron también la decisión tomada en la provincia en 2019 para la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y la titular de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres; firmaron convenios para fortalecer los trabajos de prevención y atención de consumos problemáticos y adicciones.

Ambas autoridades destacaron también la decisión tomada en la provincia en 2019 para la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. «Después de tres años se pueden mostrar resultados de esas políticas públicas», señalaron.

Herrera Ahuad confirmó que este año se terminarán de construir más centros de atención porque «es un área donde la oferta tiene que estar cerquita de la demanda, siendo uno de los objetivos de este año terminar el Centro de Adicciones de Posadas, hacer lo propio con el de San Pedro y que, para los meses de septiembre, octubre, haber culminado los Hogares de Día en varios municipios» misioneros, indicó.

Para el gobernador «aún resta un largo camino para recorrer en materia de adicciones, pero con el trabajo que se está realizando se lograron indicadores interesantes en materia de números y estadísticas», todo gracias al Observatorio de Drogas.

Por su parte, Gabriela Torres aseguró que tanto el Sedronar como el gobierno nacional tiene la voluntad de acompañar las políticas provinciales.

«Los problemas de consumos problemáticos son problemas de personas. La discriminación de quien consume es parte del problema y dejar de discriminar hará que sea más fácil para que alguien no tenga miedo de pedir ayuda», aseguró.

Para finalizar, comentó que «un problema de consumo no se hace de un lunes para un martes, por lo que si miramos antes, si llegamos antes, si nos acompañamos creemos que tenemos muchos desafíos para hacer conjuntamente y seguir trabajando para que todos vivamos un poco mejor», concluyó.

La titular del Sedronar estuvo en Puerto Iguazú donde rubricó un convenio para la prevención en el ámbito laboral y realizó visitas a la comunidad Guaraní Fortín Mbororé y al Dispositivo Territorial Comunitario (DTC).

Durante la visita a la comunidad Guaraní, el cacique Silvino Moreira hizo entrega de la documentación de donación de un predio para la construcción de un centro de prevención y rehabilitación de personas que atraviesan consumos problemáticos y adicciones, que se edificará con el aporte del sector privado.

«Hay muchos chicos perdidos y hemos trabajado mucho para asistirlos», se lamentó Moreira y explicó que «siempre había que llevarlos a Posadas y ahora surgió esta posibilidad de donar el predio donde estaba la escuelita vieja para un espacio de contención, donde haya acompañamiento profesional y también se enseñen oficios», indicó.

Fuente: Télam