Procesaron con prisión preventiva a la banda que contrabandeaba soja

Fue por decisión de la Justicia Federal de la ciudad de Oberá.

La resolución fue tomada por Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga; quien los acusa de «asociación ilícita en concurso ideal con los delitos de contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. También participó un agente de la fuerza de seguridad».

La investigación por contrabando comenzó en marzo de 2021. Ocho meses después el magistrado ordenó doce allanamientos simultáneos en las ciudades de Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande.

Entre los investigados se encuentra el excomandante de Gendarmería Marco Antonio Duette (50); quien hasta el día de su detención fue jefe del Escuadrón 9 Oberá y al que se le agregó el delito de «cohecho pasivo».

Otro de los procesados y sindicado cabecilla de la banda es el empresario Santiago Marino (54), dueño de un importante complejo turístico ubicado sobre la ruta provincial 2, en Florentino Ameghino; procesado además con el agravante de «organizador» y por el delito de «cohecho activo en concurso real».

La medida judicial alcanzó también a Juan Carlos Tivano (68), Ricardo Fabián Gómez (47 y sargento de Gendarmería), Marcelo Da Silva (44), Ricardo Hildebrandt (46) y Francisco Eladio Morel (61).

Se determinó el embargo por 3 millones de pesos a cada uno y se dispuso la apertura de un nuevo expediente para investigar el delito de lavado de activos; dada la gran cantidad de bienes, vehículos y dinero incautados a los involucrados.

Fuente: Télam