Restricciones: aprobaron el protocolo que permitirá la vuelta de las celebraciones y eventos

Incluirá un pasaporte sanitario obligatorio para los concurrentes.

Así lo informó hoy la gobernación y señaló que mediante la Resolución 2303 firmada por los ministros de Cultura, Joselo Schuap; de Salud, Oscar Alarcón; de Gobierno, Marcelo Pérez y la ministra de Trabajo, Silvana Giménez quedó aprobado el «Protocolo de actuación sanitaria para Fiestas Seguras y organizaciones de eventos culturales”.

La medida, reclamada desde hace un largo tiempo por un amplio sector de trabajadores dedicados a la organización de eventos y proveedores permitirá la realización de: “casamientos, fiestas familiares, cumpleaños, 15 años, agasajos, conferencias de prensa, disertaciones, desayunos, almuerzos o cenas de trabajos”.

Al respecto, el ministro Joselo Schuap señaló que la apertura se dio gracias a «la situación epidemiológica que presenta un estado de meseta y con cierta tendencia a la baja, aparejado a que más de 600 mil misioneros y misioneras han sido vacunados con por lo menos la primera dosis».

Si bien el Gobierno provincial autorizó la vuelta de las celebraciones, desde ahora cada municipio deberá obligatoriamente refrendarla.

Además, cada intendente tendrá que llevar un registro de todos los eventos que se llevarán a cabo en su municipio, debiendo tener a disposición de los organizadores del evento un teléfono, correo electrónico, app, etc. mediante el cual informar a cada municipio con anticipación de siete días previos al evento.

En cuanto al protocolo autorizado, señala entre sus principales puntos que los salones de eventos y clubes debidamente habilitados podrán utilizar el 90 por ciento de la capacidad del local, con un máximo de 100 personas y contemplando la conformación de “burbujas sanitarias” para las familias y grupos sociales.

No se podrá utilizar sistemas de humo artificial o similares, ya que pueden afectar la ventilación del lugar. Está prohibido el uso de pistas de bailes, pudiendo realizarse estos movimientos recreativos con el respectivo grupo o burbuja sanitaria en cada mesa, manteniendo el distanciamiento con otras burbujas.

En shows, espectáculos musicales o de animación, se deberá mantener un espacio de seguridad de tres metros entre el público y el escenario.

Para el ingreso a los establecimientos, será obligatorio el “Pasaporte Sanitario”, es decir, presentar el carnet de vacunación en el cual conste la aplicación de al menos una dosis de la vacuna anti Covid.

Fuente: Télam