Se registraron más de 100 mil donantes voluntarios de sangre

Los datos fueron divulgados por el Ministerio de Salud de la provincia, en el marco del día internacional de la donación de sangre.

«El Banco de Sangre Central cuenta con un registro de 100.200 donantes voluntarios que todos los años concurren a donar vida”, precisaron desde la cartera. Y detallaron que 2020 fue un “año complejo para todos, pero en materia de donación de sangre no fue un inconveniente sumar 10.000 nuevos voluntarios”.

“La pandemia nos redujo a un 50 por ciento la presencialidad de donantes en el banco. Hasta febrero de 2020, diariamente en promedio se acercaban 60 donantes, a partir de marzo del año pasado se mantiene entre 20 y 30 donantes diarios”, remarcaron fuentes del banco.

En 2020 se realizaron 90 colectas externas de sangre en distintos puntos de la provincia en operativos “bajo estricto protocolo», que si bien fueron menores a 2019, fueron «muy importantes», mientras que en lo que va de 2021 se realizaron «40 colectas externas”, precisaron desde el ministerio.

Foto: Télam

Además, desde el año pasado el Banco de Sangre viene “trabajando fuertemente en la colecta de Plasma de Convalecientes del Covid-19”, añadieron.

Las personas que pueden donar el plasma son aquellas que hayan cumplido 28 días o más de haber dado positivo para Covid-19 por algún método de testeo (testeo rápido o PCR), y que hayan cumplido 14 días desde el informe de PCR negativo, precisaron.

“Si cumplimos con esos requisitos, debemos concurrir a una evaluación de tolerancia de acceso venoso para realizar la clasificación como donante de plasma de convaleciente por el procedimiento de aféresis, toma de muestras para titulación de anticuerpos y chequeo de donaciones previas”, indicaron desde la cartera sanitaria.

Fuente: Télam