Plan de Acceso al Agua: presentan más de 600 proyectos

Las propuestas alcanzan a más de 15.000 familias de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de las regiones NOA, NEA y Cuyo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que se presentaron más de 600 proyectos para el Plan de Acceso al Agua, en la primera convocatoria que cerró el 28 de agosto.

Las propuestas alcanzan a más de 15.000 familias de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de las regiones NOA, NEA y Cuyo, que requieren de este recurso básico para incrementar su producción de alimentos y garantizar el consumo doméstico.

Cabe recordar que el Plan de Acceso al Agua se enmarca en el Programa Integral de Calidad de Vida Rural y Equidad Territorial elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; para dar respuesta a esta demanda prioritaria de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI); la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); los gobiernos provinciales y las organizaciones del sector han trabajado articuladamente para poner en marcha del Plan.

Los proyectos presentados se encuentran en proceso de evaluación técnica a cargo de un comité especializado; y los que resulten técnicamente factibles serán priorizados de acuerdo a los criterios referidos a las características de las familias y la localización, en virtud de los términos y condiciones de la convocatoria.

Asimismo se estima que el período de análisis técnico concluirá por etapas, según el tipo de tecnología que haya elegido cada proyecto (en la presente convocatoria se priorizaron tres modelos tecnológicos: captación de agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa; captación de agua subterránea a poca profundidad; sistemas de riego parcelario presurizados).

Los resultados de estas evaluaciones se publicarán conforme se vayan finalizando, hasta el 15 de noviembre; y a partir de esa fecha se dará inicio al proceso de ejecución de las obras que serán financiadas con recursos del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), y se prevé que finalicen en agosto del próximo año.

De esta manera, la política pública se propone dar respuestas en un plazo relativamente breve y en el contexto de la emergencia social y sanitaria desencadenada por la pandemia del COVID – 19, enfocándose en la solución de cuestiones estructurales para avanzar hacia la construcción de un país con mayor equidad territorial.

Contenido provisto por: www.EVM.net 18 septiembre, 2020