Ciclo de charlas sobre Patrimonio Fotográfico en América Latina

La propuesta permitió el intercambio de experiencias de especialistas de ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay, así como también de Guatemala y México.

Durante los días jueves de octubre, noviembre y diciembre del pasado año, el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) llevó a cabo el ciclo “Patrimonio Fotográfico en América Latina: Desarrollo, Gestión y Transiciones”, un ciclo de charlas con especialistas vinculados/as a la preservación fotográfica en América Latina con el principal objetivo de reflexionar sobre el trabajo que se está realizando en materia de gestión de la preservación del Patrimonio fotográfico en la región.

Sobre el ciclo de charlas

Durante 2020 se cumplieron los primeros 30 años del advenimiento de la fotografía electrónica y de las imágenes nacidas digitales, y también 40 años de la conformación de las líneas de las ciencias de la conservación fotográfica. A más de 180 años de la invención de la fotografía, la preservación de los fondos y las colecciones fotográficas experimentan nuevos retos y tendencias.

Actores y sujetos formados en la conservación del patrimonio fotográfico hoy conviven con nuevas plataformas de formación de las imágenes. La coexistencia de la llamada fotografía analógica y físico química, con la imaginería digital se ejecutó en un transitar dinámico, paralelo e híbrido.

Ese tránsito no ha sido fácil, y se tornará más complejo ante el inminente recambio generacional que está a la vuelta de la esquina. Este recambio de generaciones de conservadores y especialistas es un nuevo reto que trastocará el panorama de los archivos de la imagen. Hoy con cierta lentitud y distancia, una segunda generación toma el relevo junto con un sector de jóvenes conservadores de la fotografía que se suman a las instituciones que custodian la memoria documental.

En medio de esa transición, la iniciativa propuso realizar una pausa para dejar testimonio de los hechos, reflexionar y comentar las experiencias latinoamericanas con los representantes de ese sector humano de especialistas que distinguen y conforman el día a día de la preservación del patrimonio fotográfico en la región latinoamericana.

El Centro de Fotografía

El CdF es una unidad de la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo, creada en 2002 con el fin de incentivar la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción de identidad ciudadana a partir de la puesta en circulación de imágenes vinculadas a la historia, el patrimonio y la identidad de los uruguayos y latinoamericanos, que les sirvan para vincularse entre sí y que los interpelen como sujetos sociales.

Además, esto implica facilitar el acceso, tanto de los autores de imágenes uruguayos y latinoamericanos como de los ciudadanos en general, a las herramientas técnicas y conceptuales que les permitan elaborar sus propios discursos y lenguajes visuales.

El CdF se encarga de gestionar un acervo que contiene imágenes de los siglos XIX, XX y XXI, en permanente ampliación y de crear un espacio para la investigación y generación de conocimiento sobre la fotografía en sus múltiples vertientes; es una institución de referencia a nivel nacional, regional e internacional.

Las charlas pueden visualizarse en el canal de YouTube del CdF.

Contenido provisto por: www.EVM.net