La FAM forma parte del programa “Acompañar: puentes de igualdad”

El programa consta de diversas acciones en toda la Argentina.

El presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera, y el secretario ejecutivo Juan Matteo, participaron en al acto de presentación del programa ACOMPAÑAR: puentes de igualdad del Ministerio de Educación que se realizó este lunes 14 de septiembre.

La FAM formará parte de la Mesa Consultiva Nacional del programa que busca promover que en toda la Argentina se pueda afirmar y garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes, mediante el co-diseño federal.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, conformó la mesa intergubernamental e intersectorial que se propone asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno, y potenciar de manera articulada iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación.

“La iniciativa busca ofrecer herramientas para que todas y todos los niños, niñas y adolescentes reanuden su vínculo con la escuela, que por diversas razones se ha visto complejizado por la pandemia. La conformación de la mesa tiene como objetivo disponibilizar y articular los programas, proyectos y recursos existentes en cada dependencia de Gobierno y en cada territorio”, dijo el ministro.

De la conformación de la mesa participaron Graciela Frigerio, asesora del Ministerio de Educación; Marisa Díaz, Secretaria General del Consejo Federal de Educación; Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural y otros miembros del gabinete del Ministerio de Educación. Junto a la FAM; también participaron representantes de Organismos de Derechos Humanos, de Cultos Religiosos, especialistas del campo educativo, los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, representantes de los gremios nacionales docentes, representantes de las comisiones de Educación de la Cámara de diputados y de senadores, gremios docentes, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), UNICEF, OEI, UNESCO, entre otros organismos y organizaciones de la sociedad civil.

En el encuentro virtual participaron Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, los y las ministras nacionales de Salud, Ginés González García; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Cultura, Tristán Bauer. También estuvieron presentes la asesora presidencial, Dora Barrancos; la interventora del INADI, Victoria Donda; la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez; entre otros.

Las líneas prioritarias de esta iniciativa articularán con los programas de becas, comedores e infraestructura que ya están en marcha. También se generarán nuevas líneas de formación docente continua, en servicio, tanto para directivos como para docentes, cuyo diseño y realización estará a cargo de INFOD, UNIPE y otras universidades.

Contenido provisto por: www.EVM.net