«Tres Miradas sobre Mar del Plata»: fotografías en el Museo MAR

La exposición reúne tres miradas singulares, lúcidas y significativas sobre la ciudad de Mar del Plata.

El Museo MAR (Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires) de Mar del Plata junto al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguran la exposición Tres miradas sobre Mar del Plata, integrada por una selección de fotografías de Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein, que podrá verse hasta el mes de junio.

Curada por el director del MNBA, Andrés Duprat, esta muestra está organizada junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y Amigos del Bellas Artes.

La exposición reúne tres miradas singulares, lúcidas y significativas sobre la ciudad de Mar del Plata en diferentes momentos de su evolución histórica: los años ’50, por Annemarie Heinrich; la década del ’80, por Ataúlfo Pérez Aznar; y el 2001, por Alberto Goldenstein. Al respecto, Duprat sostiene: 

“Cada una de las series retrata aspectos de la vida cotidiana en Mar del Plata, aunque indefectiblemente, aún sin proponérselo, tienen como trasfondo momentos claves de la historia argentina: el turismo social impulsado por el primer peronismo en los años ’40 y ’50 y la visibilización de la clase trabajadora (Heinrich); el pasaje de la dictadura a la democracia en los años ’80 (Pérez Aznar), y la crisis política y económica de 2001 (Goldenstein).”

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, asegura que “quienes concurran a la muestra contemplarán estas obras que reflejan las miradas y la sensibilidad de los autores y la autora, y estoy seguro de que cuando salgan de allí, al dejar atrás el museo y sumergirse nuevamente en la ciudad, la redescubrirán, la verán con nuevos ojos, evocarán aquellos pasados y modificarán su percepción del presente gracias a la experiencia vivida”.

Annemarie Heinrich (1912) fue una destacada fotógrafa, nacida en Alemania y nacionalizada argentina, que a lo largo de sus 60 años de carrera abordó diversas temáticas y logró establecer un lenguaje fotográfico y un estilo propios. Desde mediados de la década del ’40 y durante los años ’50, Heinrich posó su lente sobre la ciudad y realizó un exhaustivo registro de su fisonomía y su dinámica.

Estas vistas acompañaron el proceso de transformación marplatense, desde la estética señorial con la que el balneario había sido concebido –una suerte de Biarritz sudamericana para familias de clase alta– hacia una urbe compleja y plural, capaz de acoger a todas las clases sociales con sus hoteles sindicales y la proliferación de construcciones accesibles.

En sintonía con la serie de Heinrich, las fotografías de Ataúlfo Pérez Aznar (1955), fundador en 1980 de Omega, la primera fotogalería especializada del país, muestran la apropiación desprejuiciada y popular en la década del ’80 de la otrora playa señorial. Pérez Aznar organiza su visión de la ciudad a través de los tipos humanos que, para los años ’80, ya eran dominantes. Las familias, los jóvenes, los veraneantes desprevenidos que pueblan sus fotografías muestran su identidad con despreocupación y naturalidad.

Estas imágenes, no exentas de ironía y humor, exhiben los hábitos propios de la temporada veraniega. En la obra de Pérez Aznar abundan retratos, casuales o en pose, de personas disfrutando de las vacaciones y entablando un diálogo propio con la naturaleza y la ciudad.

Alberto Goldenstein estudió en la New England School of Photography de Boston, Estados Unidos. Desde 1995 y hasta 2019, dirigió la Fotogalería del Centro Cultural Rojas, donde expuso a nuevos y consagrados referentes de la fotografía contemporánea argentina. En 2001 dirigió su mirada hacia la “ciudad feliz”. Con cierto aire distante, su serie está compuesta por imágenes disímiles que construyen un complejo retrato de Mar del Plata en el que conviven sus contrastes más notorios.

Desde lugares desiertos hasta playas superpobladas, desde vistas panorámicas espectaculares hasta rincones o hallazgos urbanos casi imperceptibles, de la arquitectura clásica de los chalets a las grandes torres de departamentos, Goldenstein sugiere así que Mar del Plata es también sus diferencias y contradicciones.

El conjunto de fotografías de estos tres artistas, explica Duprat, «revela la metamorfosis de la ciudad, las transformaciones del paisaje urbano y los cambios en las costumbres sociales. Sin embargo, también nos permite constatar las continuidades, lo inalterable, aquello que logra traspasar el tiempo como las invariables geográficas: la playa y el mar”.

La exposición podrá visitarse desde el 9 de enero en la sede del Museo MAR en la ciudad de Mar del Plata, de martes a domingo de 15 a 21 h, con entrada gratuita y reserva previa de turnos a través de la página web del museo. En esta página también se detallan las medidas sanitarias, indicaciones y recomendaciones para visitar el espacio de forma segura.

Contenido provisto por: www.EVM.net