Capacitación sobre Eficiencia Energética en Edificios Públicos: se realizó el primer ciclo de actividades

En estos primeros 3 encuentros virtuales, se desarrolló el curso de Sistemas de Gestión de la Energía.

Se llevó adelante el primer ciclo de actividades planteadas en el marco de las capacitaciones de Eficiencia Energética en Edificios Públicos implementado por la Secretaría Ejecutiva de la RAMCC y seleccionado y financiado por la Embajada Británica en Argentina. 

En este contexto, se registraron 408 inscriptos de 115 ciudades, pertenecientes a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En cuanto a la distribución de género de los inscriptos, un 46,08% es masculino y un 53,91% femenino.

De esta forma, en la primera capacitación, Marcelo Luna, (Especialista en Ingeniería Ambiental, Ingeniero Civil y Gestor Energético, Auditor de la Norma ISO 50001, Consultor Ambiental y de Negocios, Asesor de organismos públicos, privados y empresas en Eficiencia Energética), explicó qué es un Sistema de Gestión de la Energía (SGE). Aquí abordó las temáticas de eficiencia energética, cambio climático, y sistemas de gestión de la energía: normas internacionales, estructura, pasos y procedimiento de implementación.

En un segundo encuentro, expuso Andrés Agosti, Magíster en Ingeniería Ambiental, Ingeniero Industrial, Consultor Ambiental y de Negocios, Asesor de organismos públicos y privados en Estrategias Sustentables, Docente Universitario de grado y posgrado en materia de Ambiente y Gestión, Asesor de empresas en Gestión Sustentable, Coordinador del posgrado de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional y también asesoró a la RAMCC en Eficiencia Energética en proyectos y en Planes de Acción Climática. En esta etapa, se desarrolló contenido sobre la planificación en un SGE: cómo establecer una línea de base, objetivos y metas, así como la revisión y toma de acciones para la mejora continua.

Respecto al tercer encuentro Agosti también focalizó en los casos de éxito regionales e internacionales. Aquí el contenido se centró en la demostración de casos prácticos y ejemplos de implementación en distintos sistemas consumidores de energía.

Contenido provisto por: www.EVM.net