La aplicación de la tecnología para mejorar las gestiones locales

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local llevó adelante un seminario de capacitación dictado por la entidad que trabaja por el fortalecimiento de los gobiernos locales.

El presidente de FINDEL, Prof.Dr. Daniel Cravacuore, realizó la apertura del encuentro “GovTech para el Desarrollo Territorial. Tecnología y Ecosistemas para Hacer Más Inteligente la Gestión Municipal”, desarrollado junto con la fundación Sociedad de la Información para las Américas. “Los temas vinculados al GovTech y a la inteligencia de los municipios está en el corazón de FINDEL. Desde la creación de nuestra fundación, en 2017, hemos brindado con asiduidad seminarios y capacitaciones sobre estas cuestiones vinculadas a la innovación en la gestión municipal”, señaló Cravacuore.

El presidente de FINDEL saludó a los expositores y agradeció especialmente al presentador y comentarista del seminario, el subsecretario del Interior del Ministerio del Interior de la Nación, Lic. Pablo Fontdevila, poseedor una vasta trayectoria en la función pública -diputado nacional, secretario nacional de la Función Pública, ministro de Gobierno de Tucumán, jefe de Gabinete de la Intervención Federal a Santiago del Estero- quien realizó un análisis sobre las exposiciones.

Durante el seminario, se abordaron conceptos ligados al uso de las herramientas informáticas para mejorar la gestión municipal, provincial y nacional. Los expertos convocados fueron Lucas Lanza, presidente de la Sociedad de la Información para las Américas y con una vasta experiencia en innovación local; Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba; y Francisco Buchara, secretario de Asuntos Estratégicos de la Provincia de Santa Fe.

Lucas Lanza, quien además es CEO de SmartCity y ex secretario de Innovación y Tecnología de la Municipalidad de Tigre, ofreció un análisis de cómo fueron modificándose los distintos términos de la tecnología relacionados a los gobiernos: “Hace varios años que el término (GovTech) se utiliza en diferentes ámbitos de gobierno en el mundo; sin embargo, viene de la evolución previa de otros conceptos tomados por los que gestionan las políticas públicas y la tecnología. La característica particular del concepto GovTech reside en la construcción de un ecosistema de trabajo que no sólo ubica a la tecnología en el centro, sino a los participantes que son los que pueden hacer que estas herramientas tengan un impacto en la gestión pública”.

El especialista en tecnología indicó la importancia de “gestionar la información y comenzar a ver a los gobiernos como plataformas y como modelos de interacción de servicios”. Más adelante se enfocó en el impacto que tiene el uso de la tecnología en los gobiernos locales y sostuvo: “Sin dudas, desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los gobiernos han sido afectados y tuvieron que acelerar digitalmente procesos, funciones y servicios que no estaban en la agenda”.

En este sentido, Lanza diferenció el poder de adaptación, de recursos e implementación tecnológica de los municipios más pequeños y alejados, en relación con los que conforman ciudades más grandes y cercanas a las capitales provinciales. También destacó la incorporación de las videoconferencias por parte de los Concejos Deliberantes para poder sesionar como experiencia positiva en este contexto de pandemia, y señaló la necesidad del “diseño y aplicación de herramientas tecnológicas para la mejora en la gestión de las determinadas políticas públicas que generen un salto digital” concluyó.

La segunda expositora, la Dra. Alejandra Torres aportó su visión sobre las características de los gobiernos tecnológicos centralizando la exposición en la experiencia de la ciudad de Córdoba, y compartió cómo se inició el proceso de modernización en su ciudad señalando que “el GovTech ayudó a cumplir los objetivos de la gestión local: mejora la administración estatal, ayuda a recolectar la información de manera eficiente, a gestionar prestaciones de servicios de salud, educación, y movilidad de mayor calidad. El proceso de modernización digital no se trata sólo de adquirir tecnología, sino que este proceso implica ajustar los procesos internos de gestión de una administración para poner en eje la prestación de esos servicios a favor del ciudadano”.

Luego se refirió a la ley provincial 10.618 de simplificación y modernización de la administración pública, señalando “la identidad digital y la posibilidad de adherirse a una plataforma de ciudadano digital que nos corrobora que el vecino que se está comunicando con la gestión pública es la persona que dice ser porque su identidad ha sido cruzada con el RENAPER. Se trata de un cambio de paradigma. Debemos conducirnos a una gestión a distancia donde el vecino, cualquiera sea el lugar donde se encuentre, pueda consultar, preguntar, proponer, informar y reclamar desde la distancia. Es obligación de nuestros operadores y empleados públicos buscar la información que necesita el vecino”.

La funcionaria cordobesa contó los avances en la aplicación del GovTech y afirmó: “Es necesario contar con un líder que tenga vocación para llevar adelante este proceso. Nuestro objetivo es ir hacia una ciudad inteligente, moderna, innovadora, ordenada y planificada. No siempre el proceso de modernización es tan costoso como se cree. La mayoría de las veces este proceso atrae una serie de ventajas y ahorros económicos que se redireccionan hacia otros trámites. Hoy, desde nuestra administración pública municipal, como en su mayoría en la provincia de Córdoba, el vecino se vincula con las gestiones públicas a través de sus notificaciones digitales”.

El tercer expositor fue el Mg. Francisco Buchara, especialista en innovación, desarrollo y administración en gobiernos locales, quien relató las experiencias y aprendizajes desde el plano provincial. “La transformación digital demanda un esfuerzo del total de una estructura. La provincia de Santa Fe es la tercera organización más grande de todo el país con casi 140 mil colaboradores públicos”.

Con relación a la conectividad, el secretario provincial relató “Uno de los objetivos de la gestión provincial es la educación. Queremos que el 100% de los chicos estén estudiando y llegar a cero el nivel de deserción escolar. Bajo el contexto de pandemia nos encontramos con que el 50% de los chicos y los docentes no tenían acceso a internet. Esto nos obligó a cambiar prioridades y a accionar con una estrategia emergente” y explicó: “Pedimos un crédito muy grande: una parte para acceder a la conectividad con kilómetros de fibra óptica y, otra para las escuelas, para que cuando llegue la vuelta a la presencialidad los chicos puedan trabajar”.

Como último punto, Buchara señaló la importancia de la continuidad en el tiempo de este tipo de iniciativas en relación a la innovación en las gestiones públicas donde “la articulación público privada es central en conjunto con el aporte de las universidades”.

Contenido provisto por: www.EVM.net