Durante la pandemia se duplicó la cantidad de centros públicos con servicio de telesalud

En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota.

En el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, brindó información sobre el avance del programa TeleCovid que se implementó en abril y que permitió que se duplicara la cantidad de centros públicos de salud que utilizan la telesalud para las personas sin obra social.

“Es la primera vez que se realiza la telemedicina a domicilio en el sistema de salud público”, afirmó el secretario y agregó que este servicio gratuito “brinda atención a personas con síntomas de COVID-19 y a las diagnosticadas para evitar la circulación, y también permite continuar con la asistencia y el cuidado de la salud de personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños y recién nacidos”.

Para ello, el Ministerio de Salud de la Nación entregó este año a las provincias 170 kits de equipamiento de telesalud (computadoras, TV y cámara) y el servicio de videollamada. “También transferimos 128 millones de pesos a las provincias para que puedan fortalecer las redes locales de telemedicina”, dijo Sabignoso.

A través de este servicio ya se recibieron 83.000 teleconsultas, de las cuales el 70 por ciento corresponde al seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Respecto de la situación de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.018.999 los casos totales confirmados y 27.100 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento. En la actualidad hay 4.451 personas internadas en terapia intensiva y 829.647 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 2.663.880 y el porcentaje de positividad promedio de 44 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 64 % y el de AMBA es de 64,3 %.

Luego, el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, expresó que hoy llevan 206 días del inicio de la pandemia en la provincia a partir de la aparición del primer caso y que para dar respuesta se fortaleció al sistema de salud provincial con la incorporación del Hospital Escuela y de Clínicas «Virgen María de Fátima» que no estaba en funcionamiento. “Con mejoras en infraestructura, tecnología y recurso humano pudimos ponerlo en marcha y decidimos que sea el hospital insignia para tratar pacientes con COVID-19 graves”.

Además se aumentó la cantidad de camas del Hospital Enrique Vera Barros y se amplió la capacidad de los centros de atención primaria para el seguimiento de patologías prevalentes.

“Con la llegada del plan Detectar Federal y los tests rápidos se trabaja en la búsqueda activa de casos, en la atención y seguimiento de contactos”, indicó Vergara.

El ministro destacó el trabajo de los voluntarios de carreras afines a la salud y la articulación con el sector privado. Finalmente agradeció “el acompañamiento, el asesoramiento y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación”.

Contenido provisto por: www.EVM.net