Los micromachismos existen y este video te lo explica de forma clara y sencilla

Es una producción de la cooperativa Cable a Tierra.

La primera pregunta que se viene a la mente y que para muchos puede ser todavía un misterio es qué son los micromachismos: nos referimos con este término a aquellas actitudes o gestos cotidianos que ayudan a perpetuar los roles de género. Gran parte de ellos son sutiles o están tan arraigados a nuestra crianza o actividades diarias que pasan desapercibidos.

Visibilizarlos e identificarlos es la clave para poder generar un cambio. Con esta premisa en mente y una invitación del Consejo Deliberante de Godoy Cruz, la cooperativa Cable a Tierra se lanzó a la producción del corto sobre machismos y nuevas masculinidades que fue todo un éxito.

Tal como aclaró Diana Calderón, presidenta de la organización, el video fue realizado por actores y actrices de Mendoza y producido por Facundo Pennesi para el programa que tienen en la institución de Abordaje a varones que ejercen violencia.

Cable a Tierra es una cooperativa ubicada en Godoy Cruz que posee tratamiento de adicciones y también un convenio firmado junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para desarrollar dicho programa. La organización proporciona un espacio de reflexión, trabajo grupal e individual y asistencia profesionalizada a los hombres que reconocen que ejercen violencia contra las mujeres.

Sobre la producción audiovisual

La producción fue realizada para poder apoyar y desarrollar un instrumento que permitiera invitar a la reflexión. «Solicitamos ayuda a actores y actrices de la provincia para la realización de este cortometraje. Colaboraron Facundo Penessi y los actores Magalí Aguilera y Facundo Quiros, quienes desarrollaron la idea y asumieron diferentes roles, todo con el objetivo de promover la concientización. Una vez que terminó la disertación acordamos subir el video a las redes sociales a fin de generar impacto y compartir su mensaje», explicó a Noticias D Francisco Fernández, Responsable de Comunicación de Cable a Tierra.

https://www.instagram.com/p/B_2p51_JIKs/

El video sobre micromachismos transmite un mensaje e incentiva a repensarse desde esta nueva lógica, de algo que lo damos como asumido o «normalizado» pero que en realidad tiene un trasfondo machista o violento. Son prácticas que existen y ocultarlas no es opción.

Por otro lado, Francisco Fernández expuso que en base al efecto provocado por la difusión del video fueron contactados por personas interesadas en consultar sobre el tratamiento. Este programa funciona con un cupo, por ende aquellos hombres violentos que les gustaría dar un cambio y repensarse en sus prácticas pueden hacerlo comunicándose con la institución. 

Si querés participar del programa o contactarte con Cable a Tierra podés hacerlo por teléfono al 0261 4521106, Facebook o Instagram.

Contenido provisto por: María Abeijón Sarquís