Proyectos seleccionados por “Concurso de cortometrajes documentales Malvinas 40 años”

Los proyectos deben tener una duración mínima de 8 minutos y la máxima de 15 minutos, incluyendo títulos.

El Ministerio de las Culturas presentó los tres proyectos seleccionados por el comité evaluador de la convocatoria para la realización de cortometrajes sobre los 40 años de Malvinas.

Los seleccionados son “Corresponder” de Natalia Barber (estudiante de la Enerc), sobre la historia de su padre, ex combatiente y miembro del centro de excombatientes de Neuquén. “A 40 años de Malvinas” de María Laura Gerola, sobre la historia de los estudiantes de CEPEM 18, que en 1982 donaron la recaudación del viaje de egresados al fondo patriótico y hoy se reúnen para ver ese momento.  Y “Moncho Águila: ecos de una voz perdida” de Romina Sánchez (estudiante de la Enerc) sobre la historia del soldado Águila.

El comité evaluador, que seleccionó los proyectos, estuvo compuesto por Mario Tondato (Realizador neuquino), Fernando Krichmar (Miembro de DOCA); Anna Elías (miembro de la plataforma CINEAR). A través de un acuerdo con el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, se acordó que los proyectos seleccionados tendrán un espacio en la plataforma CINEAR y se realizará una presentación en el cine Gaumont de Buenos Aires.

Por su parte el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, expresó “Cada año reivindicamos que la Malvinas fueron, son y serán argentinas. Cuando hablamos de Malvinas hablamos de soberanía, y soberanía también es poder contar nuestras historias. El arte hace un aporte imprescindible para la construcción de la memoria cultural, que es la memoria colectiva del pueblo”.

Martín Ferrari, director de Encine, manifestó “estamos muy contentos con el resultado de esta convocatoria y de poder llevar estos proyectos a las pantallas. Hablamos con el presidente del INCAAA, Nicolás Batlle, para hacer una proyección en el cine Gaumont de Buenos Aires como la inclusión de estos materiales en la plataforma CINEAR. Creemos que es muy importante que estos contenidos audiovisuales se cuenten desde este lugar, a los 40 años, para que podamos mostrar las historias que tenemos en Neuquén. Estamos muy contentos y orgullosos de esto que estamos gestando en el Ministerio de las Culturas”.

El Plan de Fomento de la Industria del Cine está integrado por siete Líneas de Fomento, una de ellas es la «Concurso de Cortometrajes Documentales Malvinas 40 años». Busca promover las distintas etapas que hacen a la actividad cinematográfica, como el desarrollo de ideas, proyectos y guiones, producción, rodaje y post producción. El objetivo es fomentar y fortalecer la industria del cine en la provincia como poner en valor la riqueza paisajística, la interculturalidad y promocionar a la Provincia como destino cinematográfico y audiovisual.

Para la Línea de Fomento a la Producción de Cortometrajes Documentales especial «Malvinas 40 años» los proyectos deben tener una duración mínima de 8 minutos y la máxima de 15 minutos, incluyendo títulos. Esta convocatoria fue realizada con el aporte de investigaciones de la dirección de Patrimonio Cultural a través de Carlos Cides, Raúl Mansilla y Sebastián Molina.

Estuvieron presentes en esta emocionante presentación los miembros del Centro de Excombatientes: Francisco Sánchez, Horacio Haag y Jorge Barbery.

Sobre los Proyectos

Corresponder

Una carta tiene el poder de salvar una vida. Palabras escritas de puño y letra por un soldado en un momento límite del combate, resurgen 40 años después de finalizada la guerra como un grito ahogado durante décadas de silencio, que se niega a caer en el olvido.

Moncho Águila: ecos de una voz perdida

Jorge Néstor “Moncho” Águila, conscripto de Infantería de Marina oriundo de Paso Aguerre (Neuquén), es convocado para combatir en la Guerra de Malvinas apenas iniciado el conflicto bélico. Dispuesto a cumplir con su deber, Águila sobrevoló la zona en helicóptero junto con su compañero Manuel Lezama, sin saber que ese vuelo marcaría sus vidas para siempre. Son fragmentos que reconstruyen parte de su historia a partir de otras voces, de gente que aún lo recuerda.

A 40 años de Malvinas

En 1982, estudiantes del último año de secundaria del Cpem 18, donaron todo lo que habían recaudado para su viaje de egresados al Fondo Patriótico con el objetivo de ayudar a los soldados de Malvinas. Hoy cuarenta años después de la guerra, nos reencontramos con aquellos egresados, con las Madres filial Alto Valle y con parte de la sociedad civil que transitó el conflicto bélico de manera indirecta. Para saber cómo vivieron y cuál fue su postura frente a la polémica Guerra de Malvinas, desde el Alto Valle y desde la espera.

Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén (Neuquén Informa)