La Provincia busca prevenir la violencia en el ámbito deportivo 

Se realizó en San Martín de los Andes una serie de encuentros con dirigentes, árbitros y equipos técnicos deportivos locales.

Culminó el ciclo “Ganemos el partido contra las violencias”, que se desarrolló en San Martín de los Andes, destinado a dirigentes, árbitros y equipos técnicos deportivos de la localidad. La jornada final brindó herramientas que promueven buenas prácticas para actuar ante situaciones de violencias contra las niñas y niños.

La actividad estuvo organizada por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, y el municipio de San Martín de los Andes mediante las secretarías de Deporte y Desarrollo Social.

Los encuentros se realizaron los días 30 de marzo, 26 de abril y 7 de junio, culminando con la jornada “Construyendo Entornos Libres de Violencias”, una línea de prevención que se realiza desde la dirección Provincial de Niñez de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

La ministra del área, Sofía Sanucci Giménez aseguró que «es importante entender que muchas veces la violencia es una construcción de lo que sucede en la casa, en la sociedad, de lo que observa e imita el niño o la niña. Esa violencia que se convierte en una violencia entre pares es la que tratamos de trabajar y desarraigar».

Agregó que «el niño, la niña, las adolescencias trasladan al lugar de juego, del deporte, de la recreación, a la escuela lo que ven, lo que sufren. Tenemos que tratar de romper esas estructuras violentas y arraigadas en la sociedad”.

En este sentido, destacó que “estos talleres nos permiten a los adultos, en los distintos espacios en los que transitamos, ver cuáles son esas conductas y en este sentido el deporte es una alianza enorme para transmitir valores».

Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo explicó que “ponerle nombre a las violencias permite poder reconocerlas y estar atentas y atentos a las acciones que se encuentran naturalizadas y que requieren un trabajo de deconstrucción”.

“El objetivo es acercar herramientas que guíen las buenas prácticas al momento de actuar como personas referentes de las niñas y los niños que están, en este caso, en el espacio deportivo, pero además promover en todos los ámbitos de la comunidad entornos libres de violencias contra las niñeces, espacios sanos y empáticos. Potenciando además el rol de las personas adultas referentes como aliadas en la escucha y la protección ante situaciones que les afecten”, agregó.

Este dispositivo está dirigido a la formación de formadores con el objetivo de potenciar prácticas de cuidado hacia las niñas y niños. Se trabajó desde el enfoque de las niñeces como sujetos de derechos y en relación con dos ejes: identificación y abordaje de las violencias que ejercen las personas adultas contra las niñeces y los maltratos entre las niñas y niños en el ámbito del deporte.

En la actividad de cierre estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos municipal, Silvia Tello y el secretario de Deportes, Fernando Méndez.

A lo largo de cada encuentro con los referentes deportivos se trabajó sobre los indicadores para la detección y abordaje del maltrato y abuso sexual. Se definieron herramientas que posibiliten un abordaje integral con líneas de acción que están guiadas por los siguientes principios: perspectiva de derechos de las niñeces, perspectiva de género y diversidades, perspectiva comunitaria, de abordaje interdisciplinario e integralidad, de co-responsabilidad entre las instituciones del Estado, la comunidad, las familias y del trabajo en red.

Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén

Fecha de Publicación: 9 junio, 2023