La Provincia inyectará 40 millones de dólares para ampliar la matriz económica

Los créditos estarán destinados a MiPyMEs de los sectores económicos priorizados.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 40 millones de dólares con el objetivo de proveer financiamiento productivo a MiPyMEs de la provincia. De esta manera se contribuye a la recuperación productiva y la sostenibilidad del empleo.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Omar Gutiérrez durante la última apertura de sesiones legislativas. La misma contempla autorización a contraer uno o más préstamos del BID y apunta a mejorar la capacidad y a facilitar el acceso de las MiPyMEs a financiamiento.

Finalmente, la Legislatura dio autorización al Poder Ejecutivo a suscribir uno o más préstamos con esa entidad bancaria por hasta 40 millones de dólares.

Neuquén es la segunda provincia en implementar estas operatorias de financiamiento para MiPyMEs, a través de endeudamiento directo con el BID, con aval de la Nación.

El programa facilitará el acceso de MiPyMEs a créditos, a través de nuevas líneas de financiamiento adaptadas a las necesidades de cada sector productivo.

Además, se aportarán fondos al FOGANEU, el cual propone ser un vehículo para el acceso de las empresas locales al crédito, a partir de la promoción de la inclusión financiera, de la mejora en las condiciones de acceso y del trabajo sinérgico con las entidades financieras que operan en la provincia.

Se estima que los fondos aportados por el BID alcanzarán a unas 200 MiPyMEs de los sectores agropecuario, forestal, minero no metalúrgico, industrial, comercial y de servicios. Asimismo, se identificarán necesidades y oportunidades para inversiones verdes y se promoverán las inversiones en empresas lideradas por mujeres y poblaciones diversas.

Estas actividades han sido priorizadas por el gobierno provincial de acuerdo con el “Plan de Desarrollo Provincial, con horizonte al 2030”, que tiene como objetivo ampliar y diversificar la matriz económica de Neuquén.

El crédito del BID por US$40 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.

Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén (Neuquén Informa)