Aprobaron un programa para restaurar un bosque nativo incendiado en la provincia

La iniciativa fue aprobada por el consejo de Medio Ambiente que integran todas las provincias.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) declaró de “interés ambiental federal” a la restauración y rehabilitación del ecosistema del bosque Área Quillén, en Neuquén, tras los incendios registrados en esa zona el verano pasado, informaron fuentes oficiales.

La resolución 504/22 del Cofema recomienda la asignación de fondos para la ejecución del proyecto de restauración y rehabilitación del ecosistema del Área Quillen afectado por el fuego.

La declaración señala que «entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se produjo un incendio forestal, por evento meteorológico, en zonas de bosques nativos y forestaciones de Pinus sp, que afectó al denominado Lote 39, propiedad de la Corporación Forestal de Neuquén (Corfone) en el paraje Quillén, departamento Huiliches y Aluminé».

Se determinó que el incendio afectó a una superficie estimada de 4196,12 hectáreas, de las cuales 989 (21%) poseen una categorización I o Rojo, del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo). 3051 hectáreas, (73%), corresponden a la categoría II o Amarillo del OTBN, mientras que 247 hectáreas (6%) están fuera del OTBN.

La medida establece que “es indispensable implementar la restauración y/o rehabilitación del área, a los efectos de garantizar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales, y la integridad ecosistémica que brindaban los bosques, que conlleven a la recuperación y conservación de la diversidad biológica y de la biomasa forestal, en un marco de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático”.

La iniciativa fue impulsada por el gobierno de Neuquén a través de la Corporación Forestal Neuquina en el Consejo Federal de Medio Ambiente integrado por todas las provincias argentinas.

Fuente: Télam