Buscan fortalecer la producción local junto a comunidades de la zona de Aluminé

El área de Producción concretó la segunda mesa de trabajo con comunidades y la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP).

El subsecretario de Producción de la provincia, Marcelo Zúñiga junto a su equipo técnico encabezó la segunda mesa de trabajo con comunidades mapuches y la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) con el objetivo de fortalecer la producción local brindando herramientas como financiamiento, capacitación y acompañamiento técnico.

«Durante el encuentro evaluamos la agenda acordada, enfocándonos en el desarrollo rural y la producción junto a crianceros y productores locales. Actualizamos la agenda sanitaria tanto en bovinos como en ovinos, y destacamos la necesidad de mejorar la articulación del proyecto de genética que llevan adelante las comunidades», explicó Zúñiga.

«Además, abordamos la asistencia y el complemento forrajero y de pasturas para este invierno, en proceso actualmente, con el objetivo de complementar los fondos rotatorios de las comunidades y contribuir a sostener la crianza y la producción en el territorio», detalló.

También se profundizó “en aspectos importantes del incentivo ganadero, incluyendo la actualización de sus valores y la participación de productores de comunidades mapuches vía consulta, en la modificación de la Ley de Incentivo Ganadero del corriente año.

Por último, se acordó mantener “reuniones periódicas para monitorear los avances. La próxima reunión está programada para el mes de julio”, sumó.

El encuentro se llevó a cabo en la CIP, con la participación de representantes institucionales, territoriales y funcionarios locales y provinciales. La reunión estuvo encabezada por el presidente de la CIP, el lonco Daniel Salazar, junto a su equipo de trabajo.

Participaron también loncos del departamento de Aluminé, el Consejo Zonal Pewence, la Unidad de Acción Intercultural y la Agencia de Producción local.

Fuente: Gobierno de Neuquén

Fecha de Publicación: 21 mayo, 2024