Gustavo Suárez: «La población de Plaza Huincul me ha dado la responsabilidad y el orgullo de ser intendente»

El jefe comunal de la ciudad neuquina evaluó los daños provocados por la pandemia del coronavirus y destacó que apunta a una gestión que trascienda los cuatro años de su mandato.

Gustavo Suárez llegó a la intendencia de la localidad neuquina de Plaza Huincul en 2019, por el Movimiento Popular Neuquino. Entiende a la labor del intendente como un servicio a la comunidad y sus proyectos no se limitan a los cuatro años de mandato.

«No se puede caer en un egoísmo político que no es beneficioso para nadie. Todos queremos tener una ciudad deportiva, un parque industrial o la traza del ferrocarril. Ahora, estamos trabajando con el aeropuerto de carga, en relación con el desarrollo de Vaca Muerta. La mayor dificultad de Vaca Muerta es la logística y nosotros apostamos a un nodo logístico. No voy a terminar yo todos estos proyectos, pero ¿por qué no lo puedo dejar encaminado y sentar las bases para quien venga después?«, consideró Suárez, en diálogo con Noticias d.

«Asumí el 16 de septiembre de 2019, hace exactamente dos años, y, a pesar de lo que nos ha pasado, no estamos mal parados. Obviamente, nos gustaría estar mucho mejor, pero avanzamos bastante. Tenemos muy buena relación con nuestros vecinos, más allá de las diferencias ideológicas. Planificamos más allá de nuestros cuatro años de gestión«, resumió.

Plaza Huincul cuenta en la actualidad con 11 casos activos de Covid. El intendente destacó que «no hay indicadores de que la variante Delta haya entrado a la Provincia y en el caso de la Manaos ha bajado mucho el contagio«. En el mismo sentido, apuntó: «No hay muchos casos activos, lo cual nos permite estar tranquilos, pero no relajados. Siempre estamos con las medidas preventivas, sin perjudicar el mercado interno económico y laboral«.

Parate y reactivación

El Covid marcó un «antes y después» en la vida de la localidad. Hubo proyectos que tuvieron que detenerse, pero que se retomaron. Suárez contó que se cortaron obras de infraestructuras como el asfalto. «Estamos muy avanzados por terminar el colector cloacal norte, que se tendría que haber terminado en el 2020. Hasta agosto del 2020, fue un parate total. La obra pública se reactivó en febrero 2021«, explicó. Dentro de todo lo negativo, Suárez rescató: «Pudimos ordenarnos desde la parte económica. Tenemos al municipio bancarizado en un 98% con tarjeta«.

El jefe comunal destacó que «todo se va activando a nivel económico y laboral»; por ejemplo, el yacimiento gasífero El Mangrullo, cuyas regalías pasaron a manos del municipio, y la subestación de gas «que se está haciendo a través de Pampa Energía, que nos permitió abrir más de 150 nuevos puestos de trabajo«.

Para los jóvenes, Educación y recreación

En materia educativa, «hicimos un convenio con la UFLO (Universidad de Flores) y tenemos 44 inscriptos para la carrera de Psicología«. A través del ministerio de Educación de la Provincia, «habilitamos la tecnicatura en Energía y, en una semana, tuvimos 252 inscriptos«. Suárez remarcó: «Apostamos a la educación tanto salida laboral como porvenir de cada habitante«.

Desde la gestión se impulsan también actividades culturales y deportivas que apuntan a los más jóvenes como un torneo de Play Station 4, un taller de Hip Hop, una muestra fotográfica, en el marco del Mes de las Juventudes, y la vuelta del rally del Petróleo y los Dinosaurios.

Comenzaron los trabajos previos al Rally y las actividades por el mes de las juventudes Obras y Servicios Públicos realiza acondicionamiento en el sector entre Pasaje Velo donde estará el Rally y Plaza Integración donde hay diversas actividades por el mes de las juventudes 👇 https://plazahuincul.gob.ar/prensa/2021/09/15/comenzaron-los-trabajos-previos-al-rally-y-las-actividades-por-el-mes-de-las-juventudes/

Publicado por Municipalidad de Plaza Huincul en Miércoles, 15 de septiembre de 2021

Gustavo Suárez es psicólogo social y aporta esa perspectiva a la gestión municipal. En el caso de la pandemia, evaluó: «Fuimos muy castigados por las muertes. En mayo, tuvimos el mayor indicador de la provincia, con 51 muertes entre Cutral Có y Plaza Huincul; un número mayor al de Neuquén capital. Una barbaridad. Esto llevó a que la gente tome conciencia. Hoy en día, la ciudadanía ya lo incorporó. No te digo que no haya un loco que no le importe nada y haga una fiesta, que tenemos que desarticular, pero hubo un fuerte acatamiento a las medidas que fuimos tomando. Hubo responsabilidad”.

«Nací y fui criado en Plaza Huincul. Vengo de una familia muy arraigada a la zona. Amo mi ciudad. La población me brindó la oportunidad y el honor de ser intendente. He pintado carteles y entregado numeritos en la mesa. Hice de todo en la política. Para mí, la política es la herramienta de transformación para la realidad de cada ciudad. El pueblo es exigente y yo le respondo con humildad y honestidad, sin mentirle. Por más que no les guste lo que vayan a escuchar. Siempre hay que decir la verdad, antes que mentir y prometer algo que nunca va a llegar«, finalizó.