La Provincia presentó el programa presupuestario con perspectiva de género

El propósito es mostrar la importancia de identificación de las brechas de desigualdad por razones de género y la planificación de las políticas públicas con este enfoque para la asignación de recursos del Estado.

El Programa Provincial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad fue presentado por el gobierno de Neuquén con el objetivo de identificar la desigualdad existente en la planificación de políticas públicas para la consecuente asignación de recursos.

La presentación fue encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez, junto al ministro de Economía, Guillermo Pons y la titular del ministerio de las Mujeres, María Eugenia Farraresso, con la participación de las licenciadas Carolina Zanino y Laura Iturbide, especialistas en Políticas Públicas y Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD).

Gutiérrez dijo que “este presupuesto es un gran desafío para la provincia y la ciudadanía, para extender las bases para la construcción -de ahora en más- de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad”.

“Sabemos que no es fácil la implementación de esta nueva política de Estado, pero a medida que vaya tomando su espacio y lugar, va a dejar de ser un gasto para terminar siendo una inversión”, agregó.

En tanto la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, señaló que “fue en el primer encuentro de Género y Diversidad en febrero pasado en Chos Malal, cuando el gobernador Omar Gutiérrez anunció un Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad, que a partir de allí comenzamos a repensar esta -transversal por excelencia- nueva política de Estado”.

Ferrareso dijo que “a través del decreto N° 833 venimos consolidando – un orden, una estructura y una fuerza institucional a la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez de definir el fortalecimiento y la ponderación de esta norma”.

Por su parte el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, expresó que “este programa incluye la confección de un presupuesto transversal, que alcance a todas las dependencias del Estado que contemple modificaciones desde lo menos a lo más específico en cuanto a su complejidad, siempre poniendo el foco en reducir brechas y fortalecer autonomías”.

El Poder Ejecutivo Provincial creó el “Programa Provincial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad” a través del decreto 855/22, bajo la órbita de los Ministerios de las Mujeres y Diversidades y del Ministerio de Economía e Infraestructura.

La medida establece que “tiene como objetivos promover la metodología y las herramientas del Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) en la formulación, seguimiento de la ejecución y evaluación presupuestaria desde un enfoque de género y diversidad”.

Fuente: Télam