María Angélica Espinosa: «Todo lo que hicimos fue para ser un polo turístico en Neuquén y lo vamos a lograr»

La Intendenta de Las Lajas apunta a la autonomía económica y el desarrollo de la localidad neuquina con un ambicioso proyecto de turismo científico, obras y viviendas.

María Angélica Espinosa lidera la Intendencia de Las Lajas desde el 2014 con objetivos claros, que la localidad neuquina se convierta en un polo turístico y acompañar con las obras que necesita la ciudad para crecer. «Mi anhelo es que el pueblo se desarrolle y para ello tiene que tener autonomía, sobre todo económica. Cuando vos tenés eso podes decidir qué hacer y ofrecer una fuente de trabajo genuino a la localidad y va a ser el turismo», le dijo a Noticias d.

De los años de gestión de Espinosa, que comenzaron con la licencia del ex jefe comunal Raúl «Topo» Monti, el 2020 fue el más imprevisible que le tocó vivir, a partir de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el municipio no detuvo las iniciativas que tenía proyectadas, con recursos compartidos locales y del gobierno de Neuquén, entre las que se destaca un activo plan de viviendas.

En este contexto, la actualidad sanitaria ayuda a que el 2021 sea un año de reactivación, con 44 casos activos de COVID 19. «Tuvimos dos picos bastantes importantes en 2020 y pudimos superarlo. La verdad lo superamos bastante bien, a pesar de que tuvimos en uno casi 200 contagios y más de 600 personas aisladas. Actualmente tenemos subas y bajas, pero estamos bastante bien«, aseguró.

Incentivo al turismo

La Intendenta espera llevar adelante el proyecto que hará que la localidad de Las Lajas despegue. Para ello Espinosa explicó: «Tenemos un plan turístico muy ambicioso. Vamos arrancar con una tirolesa, un tobogán que va a ser un centro recreativo diferente, y a trabajar fuertemente en lo que es la costa del Río Agrio. Además la idea es potenciar el camping municipal que tenemos en la zona centro y un camping al este de San Demetrio».

El turismo científico es a lo que Espinosa apunta para el crecimiento y aseguró: «Todo lo que hicimos fue para ser un polo turístico en la provincia de Neuquén y lo vamos a lograr. Estuve en Neuquén Capital con el ministro de las Culturas (Marcelo Colonna) y con el secretario del COPADE -Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- (Pablo Gutiérrez). Lo que buscaba es la apertura de las cavernas que componen el Cordón Cuchillo Curá«.

🔸️ Las Lajas Avanza. 🔸️ 📈 En el marco del Plan Estratégico Integral Turístico desarrollado por la Municipalidad de Las…

Publicado por Municipalidad de Las Lajas en Jueves, 25 de febrero de 2021

En diálogo con Noticias d agregó: «Estos destinos atraerán a un turista científico que viene de otros países, un turismo internacional». Y detalló que están «potenciando el arte rupestre«, además de contar con un museo paleontológico y estar dentro de la ruta de los dinosaurios a nivel nacional y provincial.

Espinosa incluso avanza en la formación en materia turística de los vecinos, ya que este año habrá una tecnicatura en servicios turísticos, «que va a ser una carrera única en la provincia». Es que el desarrollo educativo es una política pública central para la Intendenta y dio detalles de los avances en estos años.

«En el municipio había una sola carrera, que era la docencia primaria. Hoy los chicos cuentan con el Profesorado de Matemática, Química y Física. Y pusimos una Traffic para que lleve a quienes hayan terminado el secundario y quisieran estudiar algo más en Zapala. Para mí es un halago que se hayan recibido gracias a esa Traffic», sostuvo.

CONOCIENDO LOS HALLAZGOS PALEONTOLOGICOS DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN!!!! Sabias que en Las Lajas tenemos un Yacimiento…

Publicado por Municipalidad de Las Lajas en Viernes, 26 de febrero de 2021
Obras y gestión pandemia

La Intendenta aclaró a Noticias d que más allá de la pandemia, siguen trabajando en el plan de vivienda: «Tenemos 56 viviendas municipales con recupero municipal y entregamos las primeras diez el 8 de febrero. Además continuamos con nuestro plan de pavimento, donde hacemos una cuadra por mes, y en época de pandemia logramos hacer 9 cuadras. También seguimos con obras de bicisendas, hicimos el Monumento a la Trashumancia y sumamos un espacio recreativo donde hay un cartel que dice ‘Las Lajas totalmente parquizado'».

Espinosa, dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), destacó la relación con el gobernador Omar Gutiérrez y expresó que las obras se realizan con recursos compartidos: «Por ejemplo, provincia para hacer la pavimentación nos da un aporte para comprar 1400 bolsas de cemento, o para hacer las viviendas municipales nos da un aporte por mes de 2 millones y medio de pesos, y el resto lo ponemos nosotros, la mano de obra. Las viviendas son con recupero municipal, es decir, con lo que se recupera de las cuotas nosotros pagamos los sueldos».

La jefa comunal remarcó que «en cuanto a servicios hemos adoptado una nueva modalidad en la localidad donde el vecino paga el servicio que le falta, firma un convenio con la municipalidad de Las Lajas y se le financia esa obra en cuotas. Se trata de una cuota cómoda donde el vecino pueda ir a pagar mes a mes y de esta manera avanzar en cuanto a los servicios. La verdad que nos va bastante bien con este sistema porque la gente confía en la gestión y cada vez se acercan más vecinos a firmar este tipo de convenios».

Apasionada, veterinaria y deportista

Veterinaria y deportista, además de Intendenta. Eso es María Angélica Espinosa. Es que cada tarde cuando termina su trabajo en la municipalidad continúa su labor profesional. «Vivo de la veterinaria y siempre a la tarde voy a mi local», afirmó.

Y agregó: «Sigo atendiendo a mis pacientes hasta las 9 de la noche, nunca dejé mi actividad privada a pesar de las dificultades que uno tiene y la cantidad de horas que demanda y pone al ejecutivo. Pero es mi cable a tierra, es lo que a mí me gusta hacer además de hacer política».

¿Y por qué deportista? Porque la jefa comunal participa en un equipo de hockey local y le contó a Noticias d: «Sigo jugando al hockey. Tenemos un equipo de mamis que hace 14 años que estamos jugando». También es jefa de familia y acompaña en sus estudios a su hija e hijo.

Por último, recordó aquel inicio en la política de la mano del «Topo» Monti, quien en 2011 la alentó para sumergirse en la aventura de la política, y a quién reemplazó en la Intendencia tras un accidente cardiovascular. «Nunca me voy arrepentir de la decisión que tomé de acompañar al Topo, que me ofreció esa oportunidad, y sobre todo a la gente que me sigue eligiendo«, aseguró Espinosa, la primera y única mujer que llegó al cargo en la Intendencia de la localidad neuquina.