La Provincia comienza la vacunación contra el coronavirus a adolescentes sin factores de riesgo

En paralelo, la Provincia pidió que se evalúe la posibilidad de inmunizar con Sinopharm a menores de 12 años.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que mañana comenzarán a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 17 años sin factores de riesgo y consignó que al Consejo Federal de Salud (Cofesa) evaluar la posibilidad de inmunizar con la vacuna de origen chino Sinopharm a menores de 12 años.

“Llegó un gran día, vamos a destinar las vacunas de Pfizer que nos están llegando y parte del lote de Moderna que nos llegó a los jóvenes de 17 años de edad y así sucesivamente”, informó esta mañana el mandatario provincial en diálogo con la prensa, tras anunciar que desde hoy se irá llamando a los inscriptos para asignar los turnos.

Gutiérrez destacó que hasta ayer se habían anotado 15.737 niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años de edad sin factores de riesgo; y señaló que, desde mañana, comenzará con la primera etapa de vacunación a una población objetivo compuesta por 54.198 neuquinos y neuquinas de esa franja etaria.

Además, contó que la provincia ha solicitado en el Cofesa que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) “estudie la posibilidad de que la vacuna de Sinopharm sea aplicada a los menores de hasta 12 años, como está ocurriendo en China”.

“Así que estamos en la expectativa de poder contar con Sinopharm para ir en búsqueda del fortalecimiento del proceso de vacunación de los menores de edad”, manifestó el gobernador y destacó tanto el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de quienes trabajan en los dispositivos de vacunación, como la respuesta de la sociedad neuquina.

Por otro lado, Gutiérrez explicó que la provincia obtuvo una autorización a partir de la cual ya no es necesario esperar a que transcurran 14 días entre la aplicación de una vacuna del calendario como la de la gripe y la vacuna contra la Covid-19, es decir que se puede aplicar en forma inmediata.

Finalmente, señaló que “para mañana o pasado el 52% de los habitantes de la provincia de Neuquén, tendrá dos dosis”, y resaltó que “cerca del 70% de los neuquinos y neuquinas mayores de 18 años de edad ya tienen el esquema completo”.

Hasta el momento, según el último parte del Comité de Emergencia Provincial, se aplicaron en Neuquén 789.502 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 463.148 como primeras dosis y 326.354 como segundas dosis.

Fuente: Télam