La Provincia llegará al 80% de inmunidad en noviembre

Las proyecciones establecen que el mes entrante, 8 de cada 10 neuquinos y neuquinas podrán tener esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Noviembre será un mes fundamental en el avance rumbo a la inmunidad colectiva, ya que de acuerdo con las proyecciones que acaban de realizarse, se podrá alcanzar a alrededor del 80% de la población de toda la provincia con ambas dosis de las vacunas contras el COVID-19.

La proyección la dio a conocer el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia de prensa que ofreció, esta mañana, en Casa de Gobierno junto con ministros y ministras de su Gabinete. Explicó que con la aplicación de segundas dosis -lo cual requiere de distintos plazos, según la vacuna- el mes próximo se estaría en condiciones de “alcanzar un guarismo cercano al 80%; es decir que 8 de cada 10 neuquinos y neuquinas tengan el esquema completo”.

El exitoso plan de vacunación sigue adelante y hasta última hora de ayer sus números eran los siguientes: total de la población con primera dosis, 82%; mayores de 18 años con primera dosis, 98%; total de la población con esquema completo, 63% y mayores de 18 años con esquema completo, 87%; es por estos números que las autoridades neuquinas destacan tanto el compromiso y responsabilidad de la comunidad como el trabajo de los vacunadores.

El gobernador también señaló que “más de 5 de cada 10 menores de entre 3 y 17 años de edad, ya tienen la primera dosis” y recordó que “es necesario esperar una ventana de tiempo para poder aplicar la segunda dosis”. En tanto que la ministra de Salud, Andrea Peve, subrayó los tres puntos básicos para continuar con el combate a la pandemia y la baja en la cantidad de contagios.

Se refirió a la necesidad de continuar con los cuidados (uso de tapaboca en lugares cerrados, etc.), el plan de vacunación y los testeos. Sobre este punto en particular señaló que “una persona que tiene el esquema completo, ya es un caso sospechoso con un solo síntoma; entonces debe acudir a alguno de los lugares de testeo que tenemos en toda la provincia”.

Cabe subrayar que, este viernes, la provincia recibirá 23.400 dosis del Laboratorio Pfizer (que se destinarán a menores de entre 12 y 17 años de edad) y 2.250 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, para completar esquemas.

Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén (Neuquén Informa)