La Provincia reporta un promedio diario de 750 contagios y hay ocupación plena de camas

«La edad de internación registra una marcada baja respecto al año anterior y personas jóvenes con cuadros graves ocupan hoy nuestras terapias», señalaron.

El Ministerio de Salud de Neuquén y representantes de clínicas privadas manifestaron «su preocupación» por la flexibilización de las restricciones en la circulación dispuestas en municipios de la provincia, en un contexto de «sostenida suba de contagios» de coronavirus.

Advirtieron que hay un promedio diario de 750 casos, baja de la edad de internación, saturación de la atención sanitaria y plena ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

«Asistimos con preocupación a diversas modificaciones sobre las medidas tendientes a la baja de la circulación», dijeron en un documento, en el que indicaron que «los niveles de internación siguen siendo muy altos y esto se traduce en una ocupación máxima, de manera sostenida, de la capacidad de camas UTI de la provincia».

«La edad de internación registra una marcada baja respecto al año anterior y personas jóvenes con cuadros graves ocupan hoy nuestras terapias», señalaron.

Añadieron que «hemos alertado ya en otras oportunidades sobre esta situación y a diario vemos en los medios de comunicación como se suceden situaciones dramáticas relacionadas con ello».

Destacaron que «dada la crítica situación epidemiológica, en la provincia se implementaron diversas estrategias para avanzar con rapidez en la vacunación. Por dos semanas consecutivas se recibieron lotes de vacunas de aproximadamente treinta mil dosis cada vez y en ambas ocasiones se dispuso comenzar inmediatamente su aplicación, mientras se continúa ampliando la población objetivo».

«Sin embargo -aclararon- la vacunación es una de las herramientas que se plantean a nivel mundial para frenar la pandemia, pero requiere tiempo para que las personas que son vacunadas puedan desarrollar inmunidad contra el virus y siempre debe ser acompañada de la adopción de las medidas básicas de prevención».

Sostuvieron que «la baja en la circulación de la movilidad ciudadana se suma a este conjunto de herramientas y pretende generar efectos a plazos más largos sobre la situación sanitaria y epidemiológica, situación que no es posible resolver de un momento para otro».

«La baja o no de la circulación es muy importante y tiene impacto directo y consecuencias reales en el sistema de salud, para bien o para mal; consiste en ganar tiempo para avanzar con el plan de vacunación, contar con los recursos para atender a las personas que necesitan atención en nosocomios y en domicilios y bajar los contagios», indicaron.

Dijeron que el promedio semanal de contagios diarios es de 750 y pidieron a la comunidad que «reflexione sobre lo que está en juego cada vez que acciona en detrimento de disminuir la circulación».

El documento, firmado por la ministra de Salud, Andrea Peve; jefes de las zonas sanitarias de la provincia y de clínicas privadas, sostuvo que «continuamos trabajando sin descanso para atender a todas las personas que llegan a las distintas clínicas y hospitales de la provincia y nos sentimos interpelados por la angustia y la desesperación que atraviesan distintas familias».

Fuente: Télam