Omar Gutiérrez señaló que la provincia está en el tránsito de la pandemia hacia la endemia

Gutiérrez indicó que “la endemia es cuando aprendemos, transitamos y convivimos con el virus en una situación de no tanto riesgo masivo de crecimiento inesperado y sorpresivo del virus”.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, indicó que la curva de contagios por el coronavirus “ha ido bajando fruto de los cuidados y del plan ejemplar de vacunación”, y por ello la provincia se encuentra en el “tránsito de la pandemia a la endemia”.

El mandatario provincial explicó, en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, que la curva de contagios por la pandemia del coronavirus “ha ido bajando fruto de nuestros cuidados, nuestros hábitos y costumbres”, y señaló que “es muy importante seguir transitando esta etapa de la pandemia porque fruto del comportamiento de cada uno es que vamos a poder llegar a un tiempo en el cual ya la realidad sea de endemia”.

Asimismo, Gutiérrez indicó que “la endemia es cuando aprendemos, transitamos y convivimos con el virus en una situación de no tanto riesgo masivo de crecimiento inesperado y sorpresivo del virus”, y aseguró que “estamos en el tránsito de la pandemia a la endemia”.

Sin embargo, señaló que la llegada de la endemia “requiere y exige que aprendamos a convivir en la nueva normalidad con los nuevos usos, hábitos y costumbres como no compartir el mate, seguir utilizando barbijo en ambientes cerrados, realizar la mayor cantidad de actividades que podamos al aire libre y ventilar ambientes”, y también indicó que “depende de un proceso ejemplar de vacunación”.

Con relación a la Campaña de Vacunación Covid-19 que lleva adelante la provincia, el gobernador contó que “esta semana tenemos la expectativa de poder llegar a que siete de cada diez neuquinos y neuquinas tengan el esquema completo de vacunación”, y detalló que actualmente el 62% de la población total tiene el esquema completo, mientras que el porcentaje supera al 80% si se contabiliza solo a la población mayor de 18 años.

Finalmente, en referencia a la vacunación pediátrica, Gutiérrez manifestó que “estamos muy contentos y felices por la gran respuesta de las familias, prácticamente cinco de cada diez niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años tienen la primera dosis; y nuestra expectativa es que en esta semana podamos llegar a ocho de cada diez” con al menos una dosis.

Fuente: Télam