Diputados aprueban la Ley de Presupuesto 2021

Prevé gastos por un monto total de $183 mil millones en la provincia.

La Cámara de Diputados de Neuquén convirtió en ley el proyecto de presupuesto 2021 presentado por el poder Ejecutivo Provincial, que prevé gastos por un monto total 183 mil millones de pesos.

En la misma sesión, también fueron aprobados los presupuestos del Poder Judicial, con un monto de 9.437 millones de pesos, y del Poder Legislativo, por 2.985 millones de pesos.

El cálculo de recursos de la administración provincial proyecta un crecimiento en la economía del 5.5% en base a las pautas fijadas por el Gobierno nacional, una inflación interanual del 29 % y un dólar a 102 pesos.

La diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Liliana Murisi, dijo que el déficit previsto «tiene un nivel razonable teniendo en cuenta el contexto económico del país y de la provincia y la necesidad de contar con un Estado presente”.

Como miembro informante, explicó que se destinarán 15 mil millones para obra pública, un plan de 1.000 millones para la producción hidrocarburífera, 1.000 millones para el programa de reactivación turística y productiva y otros 100 millones para el acompañamiento al Programa Empleo Joven.

También destacó el mantenimiento de beneficios fiscales para distintos sectores, tales como la prórroga del periodo de gracia para Pymes que no pudieron cancelar sus obligaciones financieras con el Banco Provincia de Neuquén (BPN) y el plan de pago para contribuyentes deudores de Rentas.

En el informe legislativo, la diputada oficialista precisó que el 76% de los recursos no tributarios que ingresan a las arcas provinciales lo componen las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas.

“El recurso de gas y petróleo sigue siendo el más importante de la provincia, aún con complicaciones en la actividad”, dijo y señaló que “el 60 por ciento de los gastos corrientes se corresponden con personal, que crecerá en 6.642 cargos para el próximo año, 1151 de los cuales se contratarán para Salud”.

La deuda pública fue otro de los aspectos incluidos por la diputada informante al indicar que “la reciente reestructuración alcanzada por el Ejecutivo provincial, permitirá alcanzar mayor solvencia para el 2021”.

La Legislatura neuquina aprobó también el presupuesto 2021 del Poder Judicial por una suma de 9.718 millones de pesos, de los cuales 8.455 (89.6%) será destinado a cubrir el pago de salarios.

En tanto el Poder Legislativo aprobó su propio presupuesto por 2.985 millones de pesos.

Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén (Neuquén Informa)