La Provincia adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

Se espera su aplicación efectiva en la provincia a partir de diciembre de este año.

La Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”, y se espera su aplicación efectiva en la provincia a partir de diciembre de este año.

“Esta Ley pretende ser una contribución a la salud de nuestra población”, señaló el diputado del Frente de Todos y autor del proyecto, Sergio Fernández Novoa, a través de un comunicado.

También manifestó que “las estadísticas son preocupantes, nuestros niños, niñas y jóvenes tienen problemas de obesidad y sobrepeso, que muchas veces se deben a la falta de conocimiento de los alimentos que se consumen”.

La iniciativa respaldada por todos los legisladores y legisladoras presentes en el recinto, en el momento de su votación, contempla, además, la puesta en marcha de una campaña provincial de concientización a favor de la alimentación saludable, que se realizará en medios de comunicación de la provincia, medios digitales y sitios oficiales e institucionales.

La Ley Nacional 27.642, sancionada por el Congreso Nacional el 26 de octubre del 2021 y reglamentada el 22 de marzo del presente año, pretende garantizar el derecho a una salud y alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas sin alcohol, para promover la toma de decisiones asertivas y activas.

Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados con nutrientes críticos y valor energético superiores a los valores establecidos en la Ley deberán incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso, según corresponda: “Exceso en azúcares”; “Exceso en sodio”; “Exceso en grasas saturadas”; “Exceso en grasas totales”; “exceso en calorías”.

En tanto, si contienen edulcorantes o cafeína, los envases deben contener debajo de los sellos de advertencia las leyendas “Contiene educorantes, no recomendable en niños/as” o “Contiene cafeína, no recomendable en niños/as”, según corresponda.

Fuente: Télam