La Provincia instalará su tercera estación de monitoreo volcánico

Se sumará a las existentes en los volcanes Lanín y Copahue.

El gobierno de Neuquén anunció que pondrá en marcha en el complejo Laguna del Maule, ubicado en la región limítrofe del norte neuquino con la región del Maule en Chile, la tercera estación de monitoreo volcánico, la cual se sumará a las existentes en los volcanes Lanín y Copahue.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, informó que el 1º de noviembre comenzarán las tareas para poner en marcha la tercera estación y destacó que la Provincia «ha hecho una gran inversión en equipamiento para monitoreo volcánico», según indicó un comunicado del Gobierno neuquino.

Giusti detalló que el 1º de noviembre iniciarán las tareas de calibración de los equipos en la ciudad de Neuquén, el 7 se trasladará el equipamiento a Laguna del Maule y se trabajará hasta el 22, con el objetivo simbólico de poner en marcha el monitoreo el 23 de noviembre, que es el Día de la Defensa Civil.

Asimismo, señaló que las tareas de instalación se realizarán mancomunadamente entre técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), de Defensa Civil y de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (Optic), y contarán con el apoyo de Aeronáutica Neuquén.

El subsecretario de Defensa Civil precisó que se instalarán siete estaciones que van a estar midiendo distintos eventos en el sector, que estarán compuestas por estaciones sismológicas, estaciones de GPS, cámaras IP, acompañadas por paneles solares y baterías -porque en ese lugar no hay energía- con transmisión de datos hacia la Optic, Defensa Civil y el Segemar.

Finalmente, Giusti adelantó que las próximas dos estaciones de monitoreo se instalarán en los restantes volcanes neuquinos: Tromen y Domuyo.

Fuente: Télam