Presentan el programa de Acompañamiento al Primer Empleo Joven en la provincia

Tiene como objetivo reducir la tasa de desocupación entre los jóvenes de 18 a 35 años.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó el programa de Acompañamiento al Primer Empleo Joven, que tiene como objetivo reducir la tasa de desocupación entre los jóvenes de 18 a 35 años mediante el estímulo financiero de la inversión a través de un beneficio fiscal.

“Una de las consecuencias de la pandemia es la desigualdad, por eso pusimos en valor los distintos programas que llevamos adelante para nuestra juventud, para dar más oportunidades”, manifestó Gutiérrez, al anunciar la puesta en marcha del nuevo programa, que se suma a otros como Brújula joven, Rumbo joven, Germinar y Plan 10 mil.

En una conferencia de prensa que se realizó en la ex U9 de la ciudad de Neuquén, el mandatario señaló que “hoy instrumentamos el acompañamiento a pymes que lleven adelante la inversión y prestación de servicios con jóvenes para promover la creación de nuevos empleos”.

A su turno, el Jefe de Gabinete, Sebastián González, precisó que en Neuquén “la población desocupada ronda el 10,2 por ciento, de la cual la mitad tiene menos de 29 años, son desocupados jóvenes, con mayor porcentaje de mujeres sobre varones”.

“Por eso, en el marco del Plan Quinquenal, se proponen planes de entrenamiento para el trabajo, la inserción laboral y vinculación con empleo privado y desarrollo de planes que fomentan el empleo independiente”, indicó González.

En tanto, el presidente del Banco Provincia del Neuquén, Alejandro Visentin, manifestó que “acompañamos este proceso con el financiamiento porque es importante asistir a los jóvenes en su inicio laboral”, y señaló que “vamos a capacitar en cómo financiar un proyecto, las herramientas disponibles y los nuevos proyectos y herramientas digitales”.

El programa de Acompañamiento al Primer Empleo Joven establece que las micro, pequeñas y medianas empresas gozarán de un crédito fiscal para el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos equivalente a 5.000 pesos mensuales por cada nuevo trabajador joven incorporado, con un máximo de dos trabajadores.

El crédito será de hasta 100 millones de pesos y regirá a partir de la fecha de contratación del nuevo empleado y por seis meses por cada trabajador joven incorporado, pudiendo prorrogarse.

Se considerarán jóvenes neuquinos a aquellas personas de entre 18 y 35 años de edad con dos años de residencia en la provincia, que no hayan gozado de empleo permanente en los seis meses previos a la solicitud de beneficio.

Fuente: Télam