Taquimilán festejó sus 55 años y avanzan las obras de agua y saneamiento

El gobernador Rolando Figueroa presidió el acto aniversario y detalló el avance de infraestructura para la localidad del norte. Dijo que es prioritario llegar con obras y servicios a toda la provincia y trabajar para lograr “vivir cada día mejor”.

Taquimilán contará con más agua potable y también se sumará, una vez que se realicen las redes domiciliarias, la garantía del tratamiento del cien por ciento de los líquidos cloacales. Con la próxima finalización del acueducto de 10 kilómetros desde el río Neuquén, se incrementará el volumen de agua potable y de riego en la localidad.

Así lo anunció hoy el gobernador Rolando Figueroa, al encabezar el acto por el 55º aniversario de la localidad. Lo hizo acompañado por el intendente Juan Carlos Montesino y autoridades provinciales.

El mandatario aseguró que la infraestructura y los servicios son prioritarios en toda la provincia y remarcó la necesidad de trabajar por “un futuro plasmado de más educación, mas salud, más progreso y más esperanza para vivir cada día mejor”.

Puntualmente sobre la localidad, el gobernador aseguró que “es vital poder culminar con esta obra importante y poder optimizarla para llegar a todas las casas de Taquimilán y que el agua no falte”.

Además, destacó que “hemos traído a la localidad la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante para no perder tiempo y construir la posibilidad de que no existan más los pozos ciegos, sino que Taquimilán pueda dar tratamiento a sus líquidos cloacales”.

Foto: Gobierno Neuquén

Saneamiento

El EPAS trabajó en el desmontaje, transporte e implantación de dos módulos compactos con sus respectivos accesorios desde un predio del ente en Neuquén capital hasta Taquimilán, donde se realizan las tareas necesarias para dejarlos funcionando en un futuro, cuando se realicen las redes de saneamiento.

Consisten en dos módulos de tratamiento del tipo compacto modular de funcionamiento en paralelo. Cada uno tiene una capacidad para tratar los líquidos sanitarios de 700 habitantes. Son instalados sobre una platea de hormigón armado. La instalación de estos módulos compactos es el paso previo a la ejecución de las redes sanitarias. Cuando estén finalizadas, se podrán tratar todos los líquidos sanitarios de la localidad.

Acueducto

Además, con una captación de agua desde el río Neuquén y un ducto con obras complementarias se cumplirá con el objetivo de proporcionar agua filtrada a la localidad. Se hará mediante un acueducto por impulsión desde el río Neuquén de unos 10 kilómetros de longitud, que posee una obra de toma y dos rebombeos. Esto permite abordar la problemática de la disponibilidad del recurso para solucionar inconvenientes en el abastecimiento de agua que opera el EPAS en la localidad, inclusive reforzar el suministro para riego con el excedente. La obra se encuentra en el último tramo de ejecución.

Foto: Gobierno Neuquén

Firma de convenios

Durante el acto, se firmaron tres convenios entre el municipio y distintas carteras provinciales.

En primer lugar,  se firmó un acuerdo para el ordenamiento territorial y código de planificación urbano. Luego firmaron un convenio para realizar una capacitación de reanimación cardiopulmonar RCP, destinada a los empleados municipales. Por último, rubricaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en la modificación del ejido municipal.

Fuente: Gobierno de Neuquén

Fecha de Publicación: 3 junio, 2024