YPF celebró sus 100 años en la ciudad de Neuquén

Gutiérrez destacó la labor de YPF y su historia, a la que se refirió como “un generador importantísimo de la transformación de los recursos en riqueza”.

La compañía estatal YPF convocó en la capital neuquina a las máximas autoridades de la firma en el marco de las celebraciones por los 100 años de la empresa, con la participación del gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

El evento se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, y también estuvieron presentes el vicegobernador Marcos Koopmann, el exgobernador Jorge Sapag y el senador rionegrino Alberto Weretilneck.

Gutiérrez destacó la labor de YPF y su historia, a la que se refirió como “un generador importantísimo de la transformación de los recursos en riqueza”.

“La manera de festejar estos 100 jóvenes años de historia es recorriendo el país y recorriendo las provincias donde YPF, con una larga trayectoria histórica, ha permitido afianzar nuestra identidad y garantizar el fortalecimiento generacional, porque la energía, los alimentos y la educación, son base para ese fortalecimiento”, expresó el mandatario provincial.

Asimismo, explicó que «YPF con sus socios ha invertido aproximadamente el 60% de esos 30 mil millones de dólares que se han invertido en Vaca Muerta”.

El gobernador sostuvo que la compañía «cuida el medio ambiente, la relación intercultural, la integración con nuestras comunidades, las seguridades laborales sindicales, económicas y sociales; es el conector también con el sector privado y con los estados, demostrando que asume y tiene un rol decisivo en la construcción de esta gran política pública que es la energía”.

Además, recordó las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación e indicó que “una de las principales patas que hace a la base del desarrollo energético, que es el gobierno nacional, tomó las medidas que durante años añoramos para poder construir este porvenir y este futuro».

Gutiérrez anticipó que YPF, al igual que el resto de las operadoras, a partir de septiembre del año próximo podrá participar de la senda exportadora, ya que «también tiene el derecho a diversificar sus mercados para apuntalar estructural y estratégicamente el fortalecimiento de la buena salud de sus finanzas”.

Por su parte el presidente de YPF, Pablo González, ponderó el rol del gobernador Omar Gutiérrez y del exgobernador Jorge Sapag, y señaló que “la historia de YPF es la historia del país”.

También adelantó que la empresa prevé exportar crudo y lograr autoabastecimiento en septiembre del año próximo, y aseguró que “YPF está en condiciones inmejorables para seguir creciendo”.

A su turno, Gaido afirmó que «YPF es una empresa que llevó adelante el crecimiento de la ciudad, del país y que fue fundamental para la creación de pueblos”.

“Tenemos conocimiento de lo que significa la industria del gas y del petróleo para la ciudad y la provincia: es el futuro», concluyó el intendente neuquino.

La celebración finalizó con un festival que incluyó shows de Juanse y Los Totora en el Parque Central de la ciudad de Neuquén

La compañía ya festejó sus 100 años en Plaza Huincul, Cutral Có y Rincón de los Sauces, y seguirá con diferentes propuestas en otras localidades de la región y del país.

Fuente: Télam