Analizan el ingreso de visitantes a las cavernas de Cuchillo Cura

Se trata del sistema cavernario más extenso encontrado en nuestro país, con una longitud total de cuatro kilómetros.

La provincia de Neuquén comenzó a desarrollar estudios espeleológicos para evaluar el ingreso turístico al interior del sistema cavernario Cuchillo Curá, considerado el más extenso del país por sus galerías y salas que alcanzan una longitud total de más de cuatro kilómetros.

El sistema cavernario Cuchillo Curá se encuentra en la localidad de Las Lajas, dentro de un área natural protegida, y pertenece a una formación del jurásico superior que fue parte de un acuífero formado por un curso de agua subterráneo y cuerpos lagunares superficiales.

Se trata de un conjunto de varias cavernas con galerías estrechas, salas de diversas amplitudes y algunos pasajes irregulares de difícil acceso, explicaron desde el Ministerio de las Culturas provincial.

Las formaciones más exploradas son la Caverna del Templo, que tiene 1.827 metros; la Caverna del Gendarme, con 1.691 metros; la Caverna del Arenal con 837 metros, y la Caverna de los Cabritos, con 83 metros de longitud.

En algunas de sus cavidades hay presencia de fauna cavernícola endémica, especies que son extremadamente vulnerables, dado que su perfecta adaptación -por ejemplo a la completa oscuridad- las hace incapaces de sobrevivir fuera del ambiente de las cavernas.

«La decisión que se tomó a raíz de una solicitud del municipio de Las Lajas, es tratar de analizar hasta qué punto se podría llevar adelante un desarrollo espeleoturístico en algunas de esas cavidades», indicó el jefe del Departamento de Espeleología de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Santiago Bassani.

En ese sentido, el geólogo explicó que «la solicitud recayó en el Departamento de Espeleología y se diagramó un proyecto específico para avanzar en esos estudios».

Además, agregó que desde el año 2003 cuenta con estudios sobre las cavidades y que «ahora se están actualizando con metodologías más modernas, y con mayor información».

Parte de los estudios llevados adelante sobre el sistema cavernario está a cargo de la cátedra de Geotermia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Durante 2022 se realizaron dos campañas, la primera en el mes de marzo y la segunda en corriente mes de junio, en las que se está evaluando el ingreso de visitantes dentro del sistema cavernario y si se puede gestionar el tránsito interno protegiendo la fauna que habita en el interior.

Está previsto que los estudios se desarrollen hasta octubre de este año, con el fin de obtener mas información para avanzar en la futura concreción del plan espeleoturístico en las cavernas de Cuchillo Curá.

Fuente: Télam