Autoridades y empresarios neuquinos buscan consensuar un «check in digital» de turistas

Permitirá eliminar el uso del papel e incorporar la innovación y la inteligencia de datos.

Representantes de los sectores público y privado de Neuquén se reunieron con el fin de abordar los avances del proyecto colaborativo de un registro digital de los turistas, un check in que permitirá eliminar el uso del papel e incorporar la innovación y la inteligencia de datos.

Uno de los presentes en el encuentro, el subsecretario de Turismo provincial, Hernán Santarelli, explicó que «la iniciativa tiene varios beneficios, como es la despapelización total del libro de visitantes y la sustentación de datos, que permitirá hacer inteligencia a partir del análisis de big data».

«Al mismo tiempo nos permitirá tener datos instantáneos de ocupación y también garantizará una mayor seguridad para los turistas y los establecimientos», señaló el funcionario.

Asimismo, agregó que «el primer socio en este proceso es el sector privado, ya que es quien debe aprobar y usar la herramienta, por lo cual es fundamental un desarrollo conjunto y consensuado en donde todos ganen en la aplicación de nuevas tecnologías».

Con respecto a ese punto, el ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, expresó, mediante un comunicado ya que se encuentra en Chile, que «este proyecto es el primero de varios desafíos de modernización y digitalización de procesos que se están llevando adelante desde el Ministerio, generando beneficios para todo el sector privado y para los turistas que visitan la provincia, facilitando su acceso a los servicios».

«Estos proyectos innovadores son un punto de inflexión para la calidad y excelencia de nuestros servicios», concluyó Badilla.

La propuesta consiste en crear una plataforma digital compuesta por una web y una app que logre reemplazar el registro del pasajero que actualmente se utiliza en papel, en sus distintas versiones (libro del visitante o fichas de pasajeros), en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia.

La herramienta, que será de uso compartido y restringido, tiene como destinatarios a todos los alojamientos turísticos habilitados de la provincia y al sector público, este último compuesto por los organismos gubernamentales de Turismo y Seguridad.

Del encuentro participaron además la directora de Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes, María Gabriela Dupén; la directora de Análisis de Información Turística, Carolina Russo; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén (Aehgn), Joaquín García, y la secretaria Ejecutiva, Claudia Mabellini.

Fuente: Télam