Evalúan destitución de Dina Boluarte por abandono del cargo tras intervenciones estéticas

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú propone analizar la destitución de la presidenta Dina Boluarte por abandono de funciones.

Evalúan destitución de Dina Boluarte por abandono del cargo tras intervenciones estéticas

Dina Boluarte

La Comisión de Fiscalización del Congreso peruano recomendó al pleno evaluar la posible destitución de la presidenta Dina Boluarte, acusada de abandono indebido de su cargo tras haberse realizado cirugías estéticas en el rostro durante 2023, según reportaron medios internacionales.

El informe sostiene que el Parlamento tiene la responsabilidad constitucional de determinar si la conducta de la mandataria afecta su integridad moral para seguir en el puesto y si corresponde, desde el punto de vista legal y político, declararla en situación de vacancia por incapacidad moral permanente, tal como establece la Constitución.

El año pasado, investigaciones periodísticas revelaron que Boluarte se había sometido a una cirugía facial en junio de 2023, con fines estéticos.

Frente a estas acusaciones, la presidenta negó inicialmente haberse operado, aunque después reconoció que se intervino la nariz por motivos de salud.

Sin embargo, el médico que la atendió, Mario Cabani, declaró ante la Comisión de Fiscalización que la jefa de Estado se realizó en total cuatro procedimientos faciales, todos de carácter estético.

En la actualidad, Boluarte está siendo investigada por el Ministerio Público debido a que no solicitó autorización al Congreso para ausentarse mientras estuvo internada en la Clínica Cabani de Lima, durante su recuperación.

El documento elaborado por el legislador Juan Burgos también señala que la mandataria podría haber cometido el delito de abandono indebido del cargo.

El informe será remitido al pleno en los próximos días para su votación, según informó Sputnik News.

Si la propuesta obtiene 87 votos positivos en un Congreso de 130 miembros, Boluarte será removida de su cargo por la causal constitucional de incapacidad moral permanente.

PerúDina Boluarte

NoticiasD

19 Junio 2025