El gobernador de Ayacucho asumió más compromisos con los pobladores de Vilcas Huamán durante la primera sesión de la Mesa Técnica para el Desarrollo Integral de la provincia

Durante la instalación de la Mesa Técnica para el Desarrollo Integral de la Provincia de Vilcas Huamán en Ayacucho, creada mediante la Resolución N° 14-2024-PCM, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Jhon Lapa, rechazó las afirmaciones del gobernador regional Wilfredo Oscorima. Oscorima había señalado que el reclamo de las comunidades en contra de la minería se estaba politizando.

“Se ha hecho un trabajo con los dirigentes de Vilcas Huamán en la localidad de Sairaq, un adelanto de lo que aquí se va a firmar, no hay otro acuerdo más. Es otra cosa que esto se quiere politizar y en eso no vamos a caer. Luego de concluir este acuerdo, las autoridades que quieran hablar iremos a hablar con ellas. Es eso, no hubo otro acuerdo”, mencionó la autoridad regional.

No obstante, John Lapa cortó esta intervención indicando que la autoridad regional solo era un invitado a la mesa de diálogo.

“Usted en primer lugar es invitado, aquí quien lleva la mesa es la Municipalidad de Vilcashuamán, existe una resolución y usted no puede decir que se está politizando (…) El señor está acostumbrado a faltar el respeto a cualquier dirigente”, precisó.

Durante la primera sesión de la “Mesa Técnica para el Desarrollo Integral de la Provincia de Vilcas Huamán”, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, anunció la implementación de importantes proyectos destinados a fomentar el desarrollo sostenible de la provincia. Entre los proyectos destacados se incluyen el sistema de irrigación Sayaq Mayo, la restauración del complejo arqueológico del Ushnu, la pavimentación del tramo Titankayocc – Intihuatana, proyectos de saneamiento básico y estudios para la creación del Instituto Superior Tecnológico.

Además, Oscorima mencionó que ya existen tres proyectos de saneamiento viables listos para su ejecución.

Fecha de Publicación: 20 junio, 2024