El equipo dominicano será el primero en saltar al campo en este grupo, enfrentando a Aruba.
Las selecciones sub-17 de Panamá y República Dominicana parten como principales favoritas para disputar el pase al Mundial de la categoría, dentro del grupo G de las Eliminatorias Sub-17 Masculinas de Concacaf, que comenzarán este lunes en la Ciudad de Panamá.
El equipo dominicano será el primero en saltar al campo en este grupo, enfrentando a Aruba, que buscará sorprender. Los dominicanos cuentan con una plantilla destacada, con varios jugadores en equipos europeos, como el delantero Ismahel Saidani, quien juega en el Athletic Club, y el defensor Alejandro López, del Atlético de Madrid.
El director técnico de la selección de República Dominicana, Edward “Beba” Acevedo, expresó antes del inicio del torneo que tiene “expectativas muy altas” debido a la preparación del equipo y subrayó que el principal objetivo es “clasificar al Mundial de Qatar, y las posibilidades son muchas”. Aclaró que el grupo es accesible, pero advirtió que “no será fácil” y que “no podemos pensar en Panamá porque nuestro primer partido es contra Aruba”.
En 2023, los dominicanos ya lograron su clasificación al Mundial Sub-20, y ahora aspiran a repetir ese logro en la categoría Sub-17.
Por su parte, Panamá hará su debut en este premundial también el lunes, enfrentando a Granada, otro equipo caribeño que intentará dar la sorpresa. La selección panameña, dirigida por el argentino Leonardo Pipino, buscará clasificar a su cuarto Mundial Sub-17, tras haber participado en las ediciones de México 2011, Emiratos Árabes Unidos 2013 e Indonesia 2023.
Pipino, en declaraciones recientes a la Federación Panameña de Fútbol (FPF), describió al equipo panameño como “muy técnico y rápido”, y destacó que están listos para “contrarrestar las fortalezas de los rivales, que suelen basarse más en el aspecto físico”.
El técnico argentino también logró clasificar a Panamá al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015 y obtuvo el cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con la selección Sub-23.
Esta edición de las Clasificatorias Sub-17 de Concacaf se disputará en una ronda única con ocho grupos de cuatro equipos cada uno, que se jugarán en Bermudas (grupo A), Costa Rica (grupos B y F), México (grupo C), Honduras (grupo D), Guatemala (grupos E y H) y Panamá (grupo G).
Los ocho campeones de cada grupo ganarán un lugar directo en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, Qatar 2025.