Se creó una vejiga de intestino para salvar la vida de una mujer con tumor

El procedimiento, conocido como cistectomía radical más neovejiga ortotópica, fue llevado a cabo por primera vez en el país utilizando tecnología laparoscópica.

El responsable de esta innovación es el doctor José Sicard Hernández, un urólogo especializado en Técnicas Mínimamente Invasivas (TMI) en la Clínica Unión Médica.

El doctor José Sicard Hernández, urólogo especializado en Técnicas Mínimamente Invasivas (TMI) de la Clínica Unión Médica, realizó por primera vez en el país un procedimiento llamado cistectomía radical más neovejiga ortotópica utilizando tecnología laparoscópica. Este innovador procedimiento salvó la vida de una mujer que se diagnosticó con un tumor en la vejiga.

La paciente, una mujer de menos de 60 años, había recibido tratamiento previo de varios médicos antes de llegar al doctor Sicard Hernández. Esta fue la quinta vez que se abordaba su problema con el tumor en la vejiga.

Inicialmente, se optó por seguir el esquema de tratamiento previo, incluyendo terapias coadyuvantes como inmunoterapia y quimioterapia intravesical. Sin embargo, después de tres intentos sin respuesta adecuada por parte de la paciente, se discutió con ella y sus familiares la necesidad de realizar una cistectomía radical para evitar la propagación del cáncer a otros órganos.

Finalmente, se decidió crear una nueva vejiga utilizando un segmento del intestino de la paciente. Esta técnica permite reconectar la nueva vejiga a los conductos urinarios, preservando una función urinaria normal. Además, se emplearon técnicas laparoscópicas para mejorar la recuperación y los resultados postoperatorios.

Según el doctor Sicard Hernández, la paciente ha mostrado una excelente evolución y está muy satisfecha con los resultados obtenidos.

Cáncer de vejiga

El especialista subrayó que aunque la incidencia del cáncer de vejiga es baja, muchos pacientes están infradiagnosticados debido a que sus síntomas se confunden con infecciones urinarias o cistitis.

Explicó que con un seguimiento adecuado, es posible detectar el cáncer de vejiga a tiempo para intervenir antes de que se propague a otras áreas del cuerpo.

Esta técnica laparoscópica, que combina componentes robóticos y endoscópicos, tiene como objetivo mejorar el bienestar del paciente después de la cirugía. Utilizando pequeñas incisiones, permite la remoción y reconstrucción de la vejiga, logrando resultados óptimos.

El especialista señaló que esta técnica, junto con otras de abordaje similar, como en el caso del cáncer de próstata, cáncer de riñón, cálculos renales, y otras condiciones urológicas, se desarrolló originalmente en Brasil y le inspiró a implementarla en el país.

Seguro de salud

Sicard Hernández explicó que están haciendo gestiones para que las aseguradoras incluyan este procedimiento. Aunque actualmente no está cubierto por todos los seguros ni por todos los planes de salud, están en negociaciones con el Colegio Médico Dominicano para avanzar en este asunto.

Fecha de Publicación: 14 junio, 2024