El municipio avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El equipo de trabajo ambiental del gobierno repasó las acciones que se desarrollan al respecto.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fueron declarados por la Organización de las Naciones Unidas en el 2015, y tienen como objetivo poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Se realizó evento virtual llevado a cabo el pasado 5 de junio conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente.

«Asumimos el compromiso de preservar el medioambiente apostando al desarrollo sostenible como la mejor opción para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones. Necesitamos un gran equipo para llevar adelante ese compromiso. Hoy los principales referentes de ese gran equipo nos van a contar todo lo que hemos avanzado en este año», introdujo la intendenta Viviana Germanier

Seguidamente, la mandataria dio un breve repaso de las acciones llevadas a cabo desde su asunción en 2019. Como primera medida tangible, se firmó el acuerdo con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), realizando un inventario de gases de efecto invernadero y un plan de acción climático.

«Por otra parte, recibimos acompañamiento de cientos de municipios en el globo mediante la capacitación continua con la Red de Innovación Local, donde ya fuimos reconocidos como Municipio Miembro Activo«, contó.

Luego, expuso la Directora de Eficiencia Energética, Ingeniera Industrial y Gestora Tecnológica de Eficiencia Energética Vanesa Machín quien amplió la información de los ODS y su aplicación en Catriel.

En relación a los ejes de gestión Ciudad Inclusiva, Desarrollo Urbano y Territorial , Diversificación Productiva y Municipio Sustentable, el equipo de trabajo adaptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en base a estos estructuró todo el trabajo del gobierno local.

De esta forma se trabaja con los cuatro ejes y 17 objetivos de forma transversal a todos los sectores del gobierno municipal. Vinculando cada ODS a uno o varios.

  1. Ciudad Inclusiva a relacionada a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 10, 16 y 17
  2. Desarrollo Urbano y Territorial a 11 y 17
  3. Diversificación Productiva a 8, 9 y 17
  4. Municipio Sustentable a 6, 7, 12, 13, 14, 15 y 17
¿Qué está haciendo Catriel, para hacer posible este cambio?

Principalmente, se trabaja desde la transversalidad entre todas las áreas que integran nuestra comunidad (distintos actores, como el Concejo Deliberante, Poder Ejecutivo, juntas vecinales, asociaciones no gubernamentales, empresas privadas, organizaciones educativas)

Inventario de gases invernaderos

Después, expuso la Técnica en Energías Renovables, Estudiante de la Tecnicatura Superior en Petróleo y Coordinadora de Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Municipalidad de Catriel Agustina Cisterna Roldán quién se explayó sobre el inventario.

El inventario es una herramienta para estimar los gases de efecto invernadero, emitidos y absorbidos por la atmósfera durante un periodo de tiempo determinado y para un territorio definido.

¿Cuáles son los gases más emitidos?
  • Dióxido de Carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido Nitroso (N2O)

Si bien esos gases ya existen en la atmósfera, hay sectores que contribuyen a un aumento de la temperatura global del planeta.

Para obtener el valor emitido, se debe realizar un relevamiento de datos, que corresponden a:

  • Energía Estacionaria
  • Transporte
  • Residuos
  • Procesos Industriales y usos de productos
  • Agricultura
  • Silvicultura
  • Otros usos del suelo
¿Por qué es importante?

El IGEI explica la contribución de cada sector impactante en las emisiones totales.

  • Permite establecer metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y dónde enfocar los esfuerzos
  • Comparar con otras ciudades
  • Aprender de sus buenas prácticas
  • Mejora la reputación y atrae inversiones
  • Mejora la comunicación con la ciudadanía y el sector privado
  • Facilita cumplir con los requisitos de diversas iniciativas y organizaciones
Plan de Acción Climático

Seguidamente, fue el turno de Emilia Garay, Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente y Asesora Ambiental de la Municipalidad de Catriel, quien en su exposición repasó las acciones llevadas en conjunto con la RAMCC dentro del plan de acción climático.

La asesora explicó como se enfocó gran parte de los esfuerzos en la educación ambiental para educar en gestión de residuos y reducir la generación. Para esto, se trabajó en conjunto con organizaciones ambientales locales e instituciones educativas a lo largo de las distintas actividades que se desarrollan dentro de la agenda.

En este sentido, Jonathan Giangreco, Subsecretario de Ambiente, amplió las acciones concretas que se llevan adelante en el proceso de saneamiento del vertedero.

Se trabaja en el saneamiento del mismo, ante la problemática de ser un vertedero a cielo abierto. Por otra parte, se construyó una planta de separado y enfardado en el lugar, donde través de una asociación independiente se trabaja en la separación de cartones y otros residuos reciclables para su posterior venta. Giangreco explicó que uno de los primeros pasos al respecto fue la instalación de campanas en puntos urbanos para reciclar PET.

Finalmente, expuso Esteban Fernández, Ingeniero Agrónomo Auditor Interno de Calidad ISO 9001:2015 y Director de Medio Ambiente quién luego de explicar la función de las especies nativas, beneficios del arbolado e importancia de las mismas, comentó los trabajos de parquizado que se realizan en los distintos proyectos en marcha, Paseo Costero, Bicisenda, entre otros.

También, repasó el trabajo de producción de salicáceas y otras familias de plantas el marco del Proyecto de Reacondicionamiento y Activación del Vivero Municipal. Esta producción servirá para replantar diez árboles por cada espécimen que debido a peligro de caída, destrozos por crecimiento no previsto de raíces u otros motivos deba ser removido.

El evento finalizó con el anuncio de los videos ganadores del concurso por el Día de la Tierra.

Contenido provisto por: Municipio de Catriel