Juicio de Agustina Atencio: la municipalidad pide que sea en Catriel

Desde el sector Ejecutivo pusieron a disposición los recursos humanos, económicos, sanitarios y de sistemas.

Ya se sabe que el juicio se desarrollará del 2 al 6 de agosto del corriente año. No obstante, desde el Poder Judicial persiste la negativa de realizarse en la localidad de Catriel. Dado que se trata del primer juicio por jurado y el mismo se presenta en contexto atípico y en condiciones adversas por la situación de pandemia. La Intendenta Viviana Germanier solicitó a las áreas de gobierno, comunicación e informática que se realicen las adecuaciones. Además, que se implementen los elementos necesarios para garantizar el marco en sí mismo. Así como la protección y asistencia a los jurados que deberían trasladarse a la localidad ya que este sería uno de los impedimentos que señaló la justicia.

Viviana Germanier - Despacho

En otro orden, expresaron: “Las autoridades municipales escucharon a las inquietudes de familiares de Agustina, quienes refirieron su preocupación y angustia ante la posibilidad que el juicio no se realice en Catriel y siendo que están dadas todas las condiciones para que este pueda realizarse en la comunidad donde Agustina tuvo su centro de vida“.

Área de género

Desde el área de género se vertió la expresión: “No se trata de un juicio más, ni de una experiencia primera y novedosa. Estamos hablando de un femicidio que es la violencia de género en su máxima expresión y el dolor que implica para la familia y allegados y también para la sociedad. Para prevenir y erradicar violencias y desigualdades, la Intendenta tuvo la decisión política de crear el área que depende directamente de ella con el fin de garantizar más derechos y accesos de igualdad, sobre todo, a la justicia. Algo que en este caso puede verse ya que el obstáculo radicaría en el traslado de los jurados por razones sanitarias, que sería el mismo número de testigos que tendrían que viajar hasta Cipolletti a declarar”.

Juicio Cintia Vergara
En el 2015 el juicio por el femicidio de Cintia Vergara se realizó en la localidad.
Fuente: https://25informa.com/catriel-crimen-de-cintia-vegara-condenaron-a-perpetua-a-cristian-fievet/

Para finalizar, el municipio remarcó: “Se agotarán las instancias para lograr el objetivo de juicio en Catriel y si así no pudiera ser –según se ha informado- de todos modos están todos los elementos y recursos necesarios para asistir y acompañar a la familia, tal como se viene haciendo en todo momento”.

Contenido provisto por: Municipio de Catriel