Catriel te quiero verde: comenzó con forestación masiva de la Bicesenda

Inició el programa de intervención de espacios públicos con acciones de embellecimiento, forestación y reforestación.

Comenzó ayer en un trabajo conjunto entre distintas áreas municipales, el aporte de participación ciudadana y la colaboración de actores relevantes para la comunidad, deportistas y artistas locales. Se concretó la implantación efectiva de 75 árboles y especies de porte arbustivo sobre dos tramos de la obra de la Bicisenda.

Las especies árboreas nativas fueron donadas por Vista Oil & Gas. Esto es en el marco de las acciones conjuntas que la empresa viene realizando con el Municipio de Catriel.

«Continuamos trabajando mancomunadamente con instituciones y empresas. En este caso, Vista Oil para consolidar una estrategia que invita a los ciudadanos y a los actores comprometidos con el desarrollo local a seguir diseñando y aportando a la construcción de la ciudad que todos deseamos», indicó la Intendenta Viviana Germanier.

De 720 espacios verdes, en esta primera etapa se intervendrán nueve de ellos con diversas especies apropiadas para cada zona y uso de la misma. En ese contexto, Vista donará 140 especies. Cuya plantación comenzó ayer 31 de agosto en conmemoración del Día del Árbol. Esto es en virtud de la relevancia que tienen estos ejemplares para la calidad de vida urbana, la salud y la mitigación de los problemas ambientales.

«En conmemoración del Día del Árbol, comenzamos con este programa de embellecimiento estético de puntos verdes. A fin de ser revalorizados», expresó el Subsecretario de Ambiente y Sustentabilidad Jonathan Giangreco.

Por su parte, el Director de Medio Ambiente Esteban Fernández detalló los beneficios del plan Catriel te quiero verde. «Forestación atractiva y funcional lindera sobre circuito de caminatas y recreación; aumento de biomasa en la ciudad; disminución de islas de calor; aumento de consumo de gases efecto invernadero como CO2 a través de coberturas vegetales fotosintéticamente activas», explicó.

En tal sentido, se comenzó con el aporte de hidrogel o lluvia sólida (polímero capaz de captar grandes cantidades de agua para luego aportarla a las raíces de manera paulatina temporalmente) como fondo de fertilización con enmienda orgánica, compost. Al finalizar, la postura de plantas fueron regadas para asegurar que no sufran estrés hídrico.

Las acciones futuras que pasarán a ser preponderantes para asegurar el éxito del implante y a futuro mantener la buena vida de los árboles son: mantenimiento de aporte hídrico a través de sistema de riego por goteo; acondicionamiento de plantas, tutorados y poda de formación en próximos años; fertilización para mejorar calidad de canopia a través de fertirriego y manejo integrado de plagas para preservar las especies en óptimas condiciones.

Contenido provisto por: Municipio de Catriel