Primera jornada rionegrina de planeamiento y desarrollo territorial

El objetivo fue generar instancias de debate con perspectivas de la concreción de una nueva Ley provincial de Desarrollo Territorial en Río Negro.

El intendente Claudio Di Tella encabezó la jornada que se desarrolló en el Complejo Cultural Cipolletti. El objetivo fue generar instancias de debate con perspectivas de la concreción de una nueva Ley provincial de Desarrollo Territorial en Río Negro.

Lo acompañaron el secretario de Desarrollo Territorial, Escr. Luciano Scatolini, el senador Alberto Weretilneck y el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro Carlos Valeri.

El fin de la jornada también tuvo que ver con promover un hábitat adecuado y un uso del suelo socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente equitativo entendiéndolo como un recurso central para el desarrollo del territorio. Articular políticas públicas en los tres estamentos del estado, Nacional, provincial y municipal en términos del ordenamiento y la planificación territorial.

Di Tella expresó: “La idea fue mostrar la experiencia de Cipolletti con el acceso al suelo, cómo seguimos trabajando con esta metodología, con las cooperativas, con las instituciones intermedias, gremios, sindicatos. Trasladar este modelo al interior de la Provincia y explicar cuáles son los financiamientos que existen para infraestructura y lotes”.

Luego agregó: “Esto es tener una política de Estado de acceso al suelo para que las familias se sientan con pertenencia en la ciudad, que pueda acceder a un lote, a los servicios y después a la construcción de la vivienda por financiamiento de Provincia, Nación o autoconstrucción”.

Por otra parte, Scatolini expresó: “Queríamos encontrar los puntos de comunión en una Patria que nos duele y nos desafía todos los días a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y poder, a partir de un esfuerzo en conjunto, trabajar para una mayor igualdad, equidades y poder vivir en un territorio en paz, en armonía”.

También indicó: “Queremos reencontrar la experiencia que Weretilneck tuvo y ayudar a volcarla no solo para su Río Negro querido, sino para toda la Patria y darnos este espacio para que trabajemos juntos, unidos, pensando que todavía hay mucho por hacer. Que mientras que una familia no tenga un pedacito de tierra para garantizar el espacio donde crecer y desarrollarse, va a ver una tarea pendiente en la Argentina”. La actividad fue organizada por el Gobierno de Río Negro y tuvo a la ciudad de Cipolletti como anfitriona.

Luciano Scatolini presentó el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento. Además, la interventora del IPPV de la provincia de Río Negro Arq. Inés Pérez Raventos presentó el Plan Mi Tierra Mi Hogar, mientras que el Gobierno de Cipolletti mostró la experiencia de la conformación del Distrito Vecinal Noreste a través del director general de Desarrollo Territorial Octavio Folatelli, la directora de Planeamiento Lorena Guarini y la directora de Hábitat Romina Coelho.

Estuvieron presentes, los legisladores provinciales Mónica Silva, Sebastián Caldiero, María Elena Vogel, Elbi Cides y Fabio Sosa, la interventora del IPPV de la provincia de Río Negro Arq. Inés Pérez Raventos, la secretaria de Estado de Energía de Río Negro Andrea Confini, la presidenta del Concejo Deliberante Silvana Larralde, concejales Lorena Yensen, Inés Parra Martínez, Horacio Pierucci, el intendente de Fernández Oro Mariano Lavin, el intendente de Río Colorado Gustavo San Román, el intendente de Contralmirante Cordero Fabián Galli, directora de Cooperativas y Mutuales Patricia Rodriguez Sábatos, gremios y cooperativas, gabinete del Gobierno de Cipolletti, Colegio de Arquitectos, Consejo de Ingenieros, entre otros.

Contenido provisto por: Municipio de Cipolletti