Beltrán: Reflexiones acerca del mes de la mujer y un trabajo que no descansa durante el año

La Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad lleva adelante durante el año diferentes propuestas, jornadas, actividades en pos de garantizar y visibilizar los derechos de las mujeres.

Para cada propuesta llevada durante el Mes de la Mujer, resultó sustancial para la Dirección de Mujeres el poder trabajar colectivamente con distintas instituciones, con el objetivo principal de avanzar sobre cada problemática de manera integral.

Desde un enfoque interdisciplinario en pos de la sanción, erradicación y prevención de la violencia de género, se creó la Mesa Intersectorial. De esta manera, se consolidaron estructuras de funcionamiento que actúen de manera articulada mediante relaciones interinstitucionales.

A partir de allí surgen propuestas bien concretas de abordaje integral, tal es el ejemplo del Operativo Territorial “Juntas Hacemos Historia y Conquistamos Derechos”. El mismo se realizó el día jueves 23 de marzo 2023. Una actividad que procuró trasladar los distintos instrumentos con los que cuenta cada institución a distintos puntos estratégicos de la comunidad. Allí, se brindó asesoramiento legal y se fortaleció el acceso a derechos por parte de mujeres en situación de violencia.

El mes de las mujer y la salud

Otro aspecto importante es el avance en términos de información respecto a cuestiones de salud para mujeres. En el marco de las distintas propuestas Luis Beltrán cuenta con profesionales de la salud que, a partir de la Mesa Intersectorial, llegan a los espacios públicos y generan encuentros informativos y reflexivos fundamentales.

Un ejemplo es el aporte que brindan profesionales de la salud (Hospital de Luis Beltrán Área Programa) en materia de prevención de cáncer de mama y cuello uterino y promoción sobre la salud sexual y reproductiva.

En el marco del 8M “Día Internacional de la Mujer”, cada año La Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad local plantea desde distintas dimensiones la necesidad empoderar y reconocer a todas las mujeres que se enfrentan al reto de superar la desigualdad y construir una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.

La invisibilización de la mujer también es un hecho de violencia concreto. En este sentido la Dirección de Mujeres plantea algunas alternativas más que interesantes. Un ejemplo puntual es el ciclo “Mujeres que Inspiran”.

Mujeres que Inspiran

Mujeres que Inspiran se suma al trabajo audiovisual y de investigación realizado bajo el nombre “Mujeres Rurales Emprendedoras”. Por medio de un registro de imágenes y entrevistas, se buscó visibilizar las actividades realizadas por las mujeres que trabajan en los espacios rurales de Luis Beltrán.

“La inspiración nos invita a crecer, a intentar, a tropezar y a levantarnos. Hay muchísimas cosas que nos inspiran, y hay mujeres que a lo largo de nuestra comunidad son, para nosotras, fuentes de inspiración”

Verónica Quiñelaf, Directora de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad de Luis Beltrán.

El programa busca de promover el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan para con el desarrollo y la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y el cuidado de los saberes y prácticas de la tierra.

A su vez reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo arduo y las tareas de crianza y cuidado de la familia.

No es una sorpresa que el avance en términos de conquista y acceso a derechos por parte de las mujeres refleje en la comunidad un cambio. No es casual el descenso sustancial de femicidios, cuyo nivel país registraba durante el 2016 un femicidio cada 30 horas.

Se han duplicado las consultas a las distintas instituciones por situaciones de violencia de género y esto es posible gracias a la articulación de instituciones fundamentales, la presencia de una Dirección de Mujeres “activa” al servicio de la comunidad. Así como también el apoyo de agrupaciones de mujeres, que contribuyen desde su labor para con las distintas jornadas.

Los incrementos de las consultas reflejan una toma de conciencia general, lo que también exige un mayor esfuerzo por parte de las instituciones en fortalecer y generar instrumentos concretos para la reflexión sobre las diferentes situaciones de violencias por razones de géneros y mayor presencia en los sectores mas vulnerables.

Contenido provisto por: Municipio de Luis Beltrán